“Todos los años antes de que comience el calor hacemos recomendaciones para que la gente implemente medidas para evitar el ingreso de los alacranes al domicilio”, indicó la responsable del Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica de Entre Ríos (Ciaat-ER), Analía Corujo.
La especialista especificó que “en Argentina existen dos familias de estos arácnidos: Bothriuridae, que no reviste toxicidad, y Buthidae, genero dentro del cual encontramos el Tityus trivittatus que se encuentra en nuestra provincia con hábitos intradomiciliarios o peridomiciliarios”.
Respecto a cómo debe actuar una persona ante un incidente con estos arácnidos, la profesional comentó que “las picaduras de alacranes son muy dolorosas, entonces en el momento la persona puede colocarse hielo que es un anestésico local que también evita la difusión del veneno”.
“Posteriormente debe dirigirse al centro de atención más cercano al domicilio. La provincia cuenta con antivenenos para alacranes e incluso en caso de que se atiendan en establecimientos privados, contamos con antídotos en el centro de referencia antiponzoñoso que existe en el Hospital Materno Infantil San Roque”, agregó.
“La mayor complicación se registra en los extremos de la vida, es decir en niños y ancianos”, manifestó Corujo y por ello aclaró que en la provincia “no hemos tenido complicaciones en adultos porque no pasa de dolor y edema leve pero debe efectuarse la consulta inmediata a los servicios de salud en el caso de los niños, ya que los síntomas se presentan en un plazo de entre 30 y 40 minutos”.
Consultada sobre si como medida de control se pueden utilizar plaguicidas, la profesional señaló que “en realidad se dejan como último recurso, ya que no existe ninguno que sea inocuo”.
Por último, dio a conocer medidas de prevención para evitar accidentes con alacranes:
Personales:
– Revisar y sacudir las prendas que uno se va a colocar al igual que el calzado
– Sacudir las sábanas antes de acostarse
– Si hay niños que duermen en cuna, es recomendable colocar frascos de vidrio en las patas de la misma para evitar el ascenso de los alacranes
– Se recomienda además alejar las camas de las paredes y que las cortinas no caigan sobre la cama
– Ser precavidos al examinar cajones o insertar la mano en lugares oscuros
– No caminar descalzo, sobre todo durante la noche, ya que los alacranes tienen hábitos nocturnos
Domiciliarias
– Utilizar rejillas sanitarias en desagües
– Controlar las entradas y salidas de cañerías, así como las aberturas y hendiduras
– Mantener la casa limpia, especialmente en rincones y detrás de los muebles.
– Colocar burletes en las puertas y ventanas que tengan hendijas
– Utilizar alambre tejido en las ventanas
– Evitar las grietas en paredes y piso
– En los edificios se deben controlar las cámaras sépticas, sótanos y huecos de ascensores
Peridomiciliarias
– Se debe realizar un aseo cuidadoso y periódico
– Revisar que no se acumulen escombros y hojarascas. En caso de que existan no levantarlos con la mano
– En zonas rurales pueden utilizarse como predadoras aves de corral (patos y gallinas) y en ámbitos urbanos los gatos
– Realizar tareas de saneamiento eliminando cucarachas, arañas y otros insectos, ya que son el alimento de los alacranes
Quienes logren capturar escorpiones vivos, pueden remitirlos al alacranario que funciona en la Dirección de Epidemiología de la provincia ubicada en Avenida 25 de Mayo Nº 139 y para obtener mayor información pueden comunicarse telefónicamente 0343-4209652.
Fuente: Entre Ríos.