El reciente fin de semana largo en Argentina dejó un cambio rotundo de condiciones meteorológicas. Sin la necesidad de haberse producido precipitaciones destacadas, un frente frío barrió de sur a norte del país desplomando las temperaturas a partir del sábado, con ráfagas de viento que superaron los 70 kilómetros por hora.
Esta semana promete dejar condiciones similares a las registradas recientemente en el país. Habrá escasas lluvias, pero será nuevamente notorio el cambio repentino de temperaturas, con un nuevo sistema frontal con intensas ráfagas del sur que avanzaría durante el próximo jueves por el centro y norte del país, según advirtió el meteorólogo Christian Garavaglia.
Martes y miércoles, temperaturas en ascenso
Gran parte del centro y norte de Argentina se encontrarán hoy bajo la influencia de condiciones estables y ambiente seco, con marcas que de a poco comienzan a ascender nuevamente.
Para el miércoles se esperan condiciones bastante ventosas en la Patagonia argentina, donde un nuevo sistema frontal estará recorriendo la región de sur a norte, con chaparrones asociados a la inestabilidad reinante por el ingreso de aire frío.
Sobre el centro y norte del país seguirán en ascenso las marcas, con un viento noroeste más definido respecto al martes. Ambiente ventoso y seco predominará en la franja central de Argentina, con temperaturas máximas que se acercarán mucho a los 30 °C en Entre Ríos y otras provincias del centro del país.
Jueves con fuertes ráfagas del sur, otra vez
“Casi de manera calcada a lo sucedido el último sábado, durante el jueves el frente frío mencionado recorrerá de manera muy rápida el centro y norte de Argentina, con precipitaciones muy escasas y aisladas, pero siendo muy significativo el brusco cambio de vientos al sur con intensas ráfagas”, precisó Garavaglia.
Y continuó: “Entre la mañana y la tarde de este día será el turno del norte argentino, en donde ráfagas de similares características llegarán repentinamente para poner un freno al ascenso de temperaturas. Como viene sucediendo últimamente debido a la intensa y extensa sequía, es posible que se produzcan grandes nubes de polvo con el avance del sistema frontal, especialmente en provincias más continentales como Córdoba y Santiago del Estero”, publicó en Meteored.
Un nuevo marcado descenso térmico se dará para la mañana del viernes en gran parte de la Argentina, con mínimas que por el momento en Entre Ríos oscilarían entre los ocho y 10 grados.