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Alumnos entrerrianos experimentaron con la ciencia y la tecnología en Tecnópolis.

Más de 250 alumnos de escuelas primarias y secundarias de zonas rurales y urbanas visitaron Tecnópolis en el marco de las acciones que lleva adelante el gobierno provincial para despertar vocaciones científicas. De esta manera, niños y jóvenes de Villa Urquiza, Colonia Nueva, La Balsa, Colonia Crespo, Paraná, Cerrito y Alcaraz disfrutaron y aprendieron en la mega muestra de ciencia, arte y tecnología. Incluso, para muchos de estos chicos, el viaje fue la oportunidad de conocer Buenos Aires.

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La actividad es parte de las acciones que lleva adelante la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología (Subsecyt), con el objetivo de despertar nuevas vocaciones científicas. A eso se le sumó el concurso #DesafioTecnópolis que se organizó en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Entre Ríos para estudiantes de escuelas secundarias entrerrianas públicas y privadas que se encuentren cursando cuarto, quinto, sexto o séptimo año. En el caso de este último, el objetivo fue generar una instancia en la que los estudiantes aúnen esfuerzos en pos de conseguir un viaje integrador y educativo a Tecnópolis, iniciativa organizada junto a la Dirección de Turismo Social.

Estudiantes de las escuelas primarias rurales Nº 40 Martín Miguel de Güemes, de Colonia Nueva; Nº 41 José María Berutti, de La Balsa; Nº 130 Juan Francisco Seguí, de Colonia Nueva; Nº 36 Gregorio Araoz de Lamadrid, de Villa Urquiza; Nº 48 de Colonia Crespo, y la N° 15 de Villa Urquiza se maravillaron el pasado 24 y 25 de octubre con dinosaurios, simuladores, aviones, estaciones nucleares y acuarios en una propuesta educativa, recreativa e inclusora. Lo mismo le ocurrió a los jóvenes de la escuela técnica N° 1 y N° 100 Puerto Nuevo, de Paraná; la N° 41 de Cerrito; la N° 1 de Alcaraz y la agrotécnica de Villa Urquiza. Tanto alumnos como docentes definieron el viaje como “una oportunidad”.

Política de Estado
“El viaje fue fantástico desde todo punto de vista. La posibilidad de vivenciar semejante experiencia y la forma en que se logró ir al ganar el concurso organizado en la Semana de la Ciencia”, dijo el profesor Gabriel Perotti, en relación a la visita a Tecnópolis de más de 30 chicos de la secundaria de Alcaraz como premio del certamen #DesafíoTecnópolis.

“Toda la Semana de la Ciencia fue fantástica con la venida del divulgador científico, la barrileteada y el corolario del viaje a Tecnópolis a la que nadie había ido nunca. Esto, al ser un pueblo chico Alcaraz, hizo que todos estuviéramos enganchado y entusiasmados con el viaje”, comentó. Agregó que a los chicos “les gustó todo” y precisó que impresionó a los jóvenes “los simuladores, la recuperación que se está haciendo en el Riachuelo en materia de ecología y el área de las matemáticas y física”.

Se refirió a la posibilidad de viajar a Tecnópolis como “una verdadera política de Estado porque se invierte dinero en acercar la tecnología y el mundo que parece imposible de tocar a adolescentes, niños y mayores. Eso es invalorable, al igual que el gobierno, a través de sus áreas de pertinencia, promocione e impulse que chicos de los lugares más recónditos de la provincia puedan conocer estos lugares”, concluyó.

Oportunidad y posibilidad

Para la docente Rosana Arnica fue una “excelente oportunidad” para los 42 alumnos de entre 7 y 11 años de varias escuelas de la zona de Paraná Campaña. “El acuario y el cuerpo humano fueron una de las atracciones para estos chicos de escuelas rurales que por primera vez fueron a Buenos Aires y a Tecnópolis. Los impactó también los dinosaurios porque realmente parecen de verdad. Para todos fue la primera visita y la oportunidad que conozcan esta muestra que es muy educativa”, subrayó.

En tanto, una profesora de la escuela Nº 41, de Cerrito, destacó que “lo que más interesó a los chicos fue el acuario por su tamaño y la claridad de agua”. El teatro fue otras de las atracciones. “La Ciencia para contar también les interesó mucho, al igual que los simuladores de YPF y el de Aerolíneas Argentinas”.

Por otro lado, se refirió a la oportunidad que los tres sextos viajen juntos y conozcan Buenos Aires. “Es muy relevante que puedan hacer este viaje juntos cuando están terminando la escuela secundaria, además de la posibilidad de aprender de otra forma temas como el cuerpo humano y cuestiones vinculadas a las matemáticas y la física”.

“En Tecnópolis se concentra la ciencia y hay muchísimas propuestas para entretenerse. No hay tiempo para aburrirse y todo es para aprender”, concluyó.

Posibilidad de aprender

En tanto, a las 14 jóvenes de la escuela agrotécnica de Villa Urquiza “le impactaron los dinosaurios, y recorrieron todo lo que pudieron. Si viviera más cerca, daría clases ahí porque desde el arte, la música y los juegos, todo está encarado para chicos y grandes puedan encontrar y potenciar sus intereses”, remarcó la docente de la escuela de Villa Urquiza, Daniela Dappen.

“Fue la primera vez que íbamos docentes y alumnos, y si no hubiera sido por esta iniciativa, no hubiéramos llegado”, aseguró.

En tanto, el docente de la escuela técnica Nº 100 de Puerto Nuevo, en Paraná, Fernando Gómez López, definió la experiencia como “muy productiva” y también comentó que “para muchos, este viaje fue la oportunidad de conocer Buenos Aires”. Contó que fueron alumnos de sexto y séptimo y que el recorrido se focalizó “en la parte técnica. Al ser una escuela naval, los chicos quedaron impactados con las embarcaciones y submarinos, además de todos los centros energéticos que tiene la Argentina”, acotó. Destacó también “la posibilidad de aprender y comprender cuestiones vinculadas a las matemáticas y física a través de diversos experimentos que se pueden ver”.

El concurso

El concurso #DesafioTecnopolis se organizó en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia en Entre Ríos, y estuvo dirigido a estudiantes de escuelas secundarias entrerrianas públicas y privadas que se encuentren cursando cuarto, quinto, sexto o séptimo año. La idea de la Subsecyt fue generar una instancia en la que los estudiantes aúnan esfuerzos en pos de conseguir un viaje integrador y educativo a Tecnópolis, la mayor mega muestra de ciencia, arte y tecnología del continente.

La consigna fue que, empleando como herramienta de comunicación la red social Facebook, los estudiantes consigan la mayor cantidad de “Me Gusta” en su foto de curso-división, la cual será publicada en la página oficial de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología: facebook.com/SubsecytER. El certamen logró tener 16.000 “me gusta”.

 

Fuente: Entre Ríos