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Alumnos entrerrianos participan de un operativo de evaluación internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este estudio comparativo entre países evalúa el conocimiento y las competencias necesarias para un desarrollo personal, social y económico en el desempeño y participación en la sociedad, como por ejemplo la capacidad para resolver problemas y el aprendizaje autorregulado.

Se evalúa en base a las áreas de Lengua, Ciencias y Matemáticas a través de preguntas basadas en situaciones de la vida real y realiza también evaluación y relevamiento de información en los establecimientos educativos.

Capacitaciones

A los largo del actual ciclo lectivo, más de 200 docentes de Entre Ríos y Santa Fe fueron capacitados en las áreas de matemáticas, lengua y ciencias para la realización del operativo en forma conjunta entre la Dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE) y la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece).

Las capacitaciones se realizaron con la finalidad que los docentes conozcan los criterios con los que se evalúa a los estudiantes y con que clase de pruebas se van a encontrar a la vez que tomen conciencia de la importancia de estas evaluaciones para tomar decisiones de políticas educativas.

A su vez el operativo desarrolló acciones con los jóvenes a través de talleres que trabajan cuestiones básicas como la capacidad lectora y la resolución de problemas. Acción que se llevó a cabo con el equipo de Educ.ar, Conectar Igualdad y en algunas jurisdicciones con el apoyo del Plan Nacional de Lectura.

Importancia de la evaluación

Respecto a la importancia de los operativos, la titular del CGE, Graciela Bar, comentó: “Las devoluciones de los operativos de evaluación son fundamentales para el sistema educativo; en base a ellos se trabaja para que mejoren las prácticas docentes en función de las dificultades detectadas en las diferentes áreas o disciplinas”.

“La producción de la Diniece en base a los operativos nacionales de evaluación es muy valiosa para las escuelas. Estos libros son de mucha ayuda porque no solo contienen los resultados de las evaluaciones sino también cuáles fueron las dificultades que tuvieron nuestros estudiantes en la evaluación, lo que permite trabajar en mejorar los aprendizajes”, dijo la presidente del CGE.

“Los resultados de estos operativos nos permiten diseñar algunas líneas de acción que permitan a las escuelas secundarias resignificar sus modelos, trabajar sobre las prácticas educativas, fortalecer el desarrollo de los docentes y acompañar a los estudiantes en sus trayectorias escolares”, agregó Bar.

Las escuelas participantes en Entre Ríos

Las escuelas entrerrianas que participan del operativo son: N° 7 Carlos Lorenzo Vergara, del departamento Diamante con 33 estudiantes; N° 12 Luis Clavarino, del departamento Gualeguaychú con 35 estudiantes; N° 12 Provincia de Neuquén, de Paraná con 35 estudiantes; N° 14 Paracao, del departamento Paraná con 24 estudiantes; N° 10 Recuerdos de Provincia, del departamento La Paz con 26 estudiantes y la escuela de gestión privada D-200 María Ward, del departamento Paraná con 35 estudiantes.

 

Fuente: Entre Ríos.