Uno de los eventos deportivos más impactantes de este año fue la victoria que Andy Ruiz Jr. obtuvo ante Anthony Joshua en el Madison Square Garden en junio, donde sorprendió al mundo y se proclamo nuevo rey de los pesos pesados. Aquel combate tendrá su segundo capítulo este sábado en Arabia Saudita. Será una revancha llena de emoción.
Ruiz, que nació en Estados Unidos pero tiene orígenes mexicanos, protagonizó una de las grandes sorpresas de la historia del boxeo al imponerse a un Joshua que sufrió esa noche su primera derrota como profesional y perdió sus coronas AMB, OMB y FIB. Por eso en Diriyah, pequeña ciudad cercana a Ryad, el británico sube al cuadrilátero para intentar recuperar su trono.
La disputa de la pelea en un lugar neutral fue una de las peticiones de Ruiz, que no deseaba pelear en Gran Bretaña. El púgil azteca de 30 años se mostró “contento” con la sede elegida. “Me siento realmente bien, como en casa. Todos me han tratado con cariño y estoy disfrutando especialmente de la comida tan buena que tienen en este país”, añadió el californiano, quien tiene un historial de 33 victorias, 1 derrota, 22 nocauts.
Mientras que Joshua, de la misma edad, declaró estar “hambriento, determinado y concentrado” para recuperar lo perdido. “No estoy aquí por el espectáculo, estoy para ganar”, dijo el inglés, cuyo balance es de 22 victorias, 21 de ellas por nocaut, y solo una derrota, justamente la de este año ante su rival de turno.
Joshua se ha preparado mucho para este compromiso. Se ha entrenado con sparrings de perfiles similares a Ruiz y decidió perder peso para ganar movilidad. No obstante, los cambios no parecen perturbar a Ruiz: “Sé que vendrá con un plan diferente, que está preparado, motivado, que ha perdido peso y que intentará tenderme trampas, pero mi trabajo es simplemente prevenir todo esto. Estoy preparado para todo.”
Más allá de lo que ocurra en el cuadrilátero, el espectáculo está asegurado en Arabia Saudita, un país que pretende en convertir al deporte en su nueva arma diplomática. Para la ocasión construyó en un tiempo récord un pabellón de 15.000 plazas. Y para atraer a sus protagonistas invirtió más de 100 millones de dólares: 60 para Joshua, 40 para la promotora ‘Matchroom’ y 9 para Ruiz.
TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE RUIZ-JOSHUA II:
Hora: 21:45 CET / 20:45 GMT.
17:45 Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay
16:45 Bolivia y Venezuela
15:45 Perú y Colombia
14:45 Ciudad de México
TV: ESPN y Space