Las lluvias y las fuertes ráfagas de viento registradas ayer por la mañana generaron anegamiento en algunos barrios de Paraná y la caída de un muro que afectó a varias viviendas de calle Moreno. Además, hubo algunos siniestros viales producto de las condiciones climáticas. Defensa Civil de la Provincia no recibió pedidos de ayuda.
Alrededor de 60 milímetros llovió durante tres horas. La lluvia se desató con intensidad a las 7.15 y permaneció con intermitencias durante la mañana. En ese lapso se recibieron 20 llamados al 147 –servicio municipal- para pedir asistencia.
Una de las zonas más afectada por la lluvia fue el barrio Capibá de la capital entrerriana. La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Candela Carminio, afirmó a EL DIARIO que en esa jurisdicción hubo casas anegadas. La funcionaria también indicó que además del trabajo de las cuadrillas de Protección Civil, se necesitó la asistencia de la autobomba para atender a los damnificados. También ingresó el agua en viviendas de calle Rancillac y Pringles.
Otra consecuencia de la tormenta fue la caída de un muro de dos metros de alto en una vivienda ubicada en Moreno 346. La pared se desplomó desde la segunda planta donde hay una obra en construcción. Los ladrillos cayeron en un pasillo lindante (Moreno 342) que deriva hacia ocho departamentos y sobre una casa (Moreno 340). En esta última rompió el techo del baño, tejas y fracturó la mampostería. Los escombros esparcidos en el lugar fueron retirados por personal municipal. También estuvieron presentes los operarios de Enersa para arreglar los cables cortados por la misma caída.
Andrés Fernández, hijo de los propietarios de la casa afectada, dijo a EL DIARIO “lo que más ha sufrido es el baño que quedó a cielo abierto. Para mis padres octogenarios fue un gran susto. No podían ni abrir la puerta porque los escombros lo impedían. Esperamos que esto se pueda solucionar lo antes posible” y agregó que “la gente de Protección Civil me dijo que preste atención a la pared porque si se llega a pancear hay que apuntalarla”.
Fernández sostuvo que los dueños de la propiedad donde se produjo el derrumbe se mostraron dispuestos a solucionar los daños ocasionados por la caída de los ladrillos. Por otra parte, un inspector municipal que registraba lo sucedido adjudicó el hecho a un error de construcción y llamó la atención sobre el peligro que podría significar otro muro de la obra que quedó en pie.
Los operativos de asistencia estuvieron encabezados tanto por Carminio como por el responsable del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni.
SINIESTROS. Producto de la lluvia también se registraron accidentes automovilísticos en dos avenidas. Uno en Almafuerte (sobre la intersección con 3 de Febrero) donde hubo tres vehículos involucrados y algunos lesionados leves. De todos modos, uno de los conductores debió ser trasladado al hospital San Martín. El origen del choque habría sido la mala maniobra de uno de los automóviles que giró en U. El impacto más fuerte tuvo lugar entre un Ford Escort y un Ford Fiesta. El tercero involucrado fue un Honda.
El otro accidente fue en Ramírez, en inmediaciones de la terminal de ómnibus, donde un vehículo terminó montado en el cantero central luego de esquivar a otro que sobrepasaba a un colectivo detenido en la parada.
AL MARGEN
Si bien la lluvia fue abundante y hubo vientos intensos en todo el territorio provincial, desde Defensa Civil de Entre Ríos informaron a esta Hoja que no recibieron pedidos de ayuda desde los municipios.