El ministro ejemplificó: «en 2003 teníamos 6 horas de corte por usuario por año y en 2014 llegamos a 33 horas de corte por usuario por año».«Estamos al borde del colapso» energético, insistió y adelantó en ese sentido que se podrían aplicar cortes preventivos.
El decreto que firmará Macri en las próximas horas y que saldrá publicado mañana en el Boletín Oficial faculta al ministro de Energía a que desarrolle las medidas correctivas necesarias para avanzar en un uso racional de la energía. .
Aranguren evitó referirse a una futura quita de subsidios y su consecuente aumento en las tarifas, aunque admitió que aquello que se resuelva se hará de manera gradual sin apelar a políticas de shock.
«El esquema tarifario no ha mandado señales a la demanda para un uso racional de la energía ni señales a la oferta para avanzar en las inversiones necesarias» explicó y vaticinó: «Estamos al borde del colapso». Y siguió: «Vamos a hacer todo de forma gradual, no podemos restablecer el marco regulatorio a partir del 1 de enero, hay que hacerlo de manera entre lo técnicamente deseable y a partir de los que la sociedad puede pagar. Lo vamos a hacer de manera gradual porque además nuestro objetivo es también llevar la inflación a un dígito».