El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, manifestó la preocupación de la Argentina por el impacto ambiental y socioeconómico que ocasiona la bajante histórica del rio Paraná y del conjunto de la cuenca del Plata durante una reunión de ministros y autoridades de gestión de riesgos del Mercosur.
Fucks expuso la preocupación de Argentina por las problemáticas que atraviesan distintas zonas de la cuenca del Río Paraná y del conjunto de la Cuenca del Plata, en la que se presenta una bajante de carácter «histórico» con «un impacto ambiental y socioeconómico que abarca más allá de las fronteras nacionales».
La presentación argentina se realizó durante la XXI Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Mercosur (RMAGIR), en la que se analizaron las medidas llevadas adelante por cada país frente a la pandemia del coronavirus, informó el Ministerio de Seguridad.
«En ese camino, tanto el rol de los voluntariados civiles nacionales, provinciales y municipales como la articulación entre la comunidad organizada y el Estado han sido fundamentales para poder dar respuesta a la emergencia sanitaria y a sus consecuencias económicas y sociales.», dijo Cardelli.
Entre los acuerdos alcanzados en esta reunión se estableció la articulación de un sistema ágil de intercambio de información sobre amenazas y riesgos compartidos por los cuatro países de la subregión.
Los representantes argentinos participaron con sus pares de Paraguay, Uruguay y Brasil.
Desde la presidencia Pro Tempore del Mercosur, Uruguay presentó la propuesta de creación de un Centro subregional de capacitación virtual en materia de Gestión Integral del Riesgo de Desastres.