En la conferencia, realizada en Casa Rosada, el canciller Timerman brindó un informe, que recibió de los científicos argentinos del Ente de Administración del Río Uruguay, sobre la situación en la pastera UPM (ex Botnia) y las consecuencias ecológicas que provoca la misma.
De la misma manera que lo hizo el pasado domingo el gobernador Urribarri, Timerman solicitó a Uruguay que retrotraiga la decisión de aumentar la producción en UPM.
“El gobierno argentino rechaza la decisión unilateral de autorizar el aumento de la producción de la empresa trasnacional UPM”, sentenció el funcionario nacional e indicó que se le solicitó a Uruguay volver “a discutir el tema medioambiental” sin obtener respuestas hasta el momento.
El canciller explicó que «en el plano legal se viola el estatuto del río Uruguay y la sentencia de la Corte Internacional de La Haya que denuncia que Uruguay violó en ocho oportunidades el mecanismo de información y consulta acordado entre ambos países».
Timerman dijo que ese informe se lo entregó al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, para que se lo transfiera al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.