Los presidentes de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Fabio Rozenblum, y el Sindicato Nacional da Industria de Componentes para Vehículos Automotores (Sindipeças), Paulo Rodrigues Butori se reunieron para analizar la actividad automotriz regional.
Ambos directivos entendieron que en relación a la política automotriz del Mercosur, «es necesario definir las futuras negociaciones contemplando las necesidades particulares todos los países miembros, basadas en la complementación industrial y la especialización productiva, como condición indispensable para mantener un flujo de inversiones equilibrado y sustentable».
«Ambas entidades se comprometieron a trabajar conjuntamente para promover acuerdos entre empresas de ambos países, tanto en cuestiones comerciales como tecnológicas», afirmaron en un comunicado al citar como ejemplo la misión autopartista a San Pablo, del 18 de septiembre próximo.
Ambas entidades manifestaron ver «con preocupación los niveles de importación de autopartes que impiden que la suba del mercado regional redunde en una mayor participación productiva dentro de los vehículos fabricados».En ese sentido, consideraron conveniente comenzar a relevar los niveles de integración de componentes a fin de determinar las oportunidades de sustitución de autopartes de extrazona.
Durante 2011, Argentina y Brasil importaron autopartes de fuera de bloque regional por casi $100 mil millones, habiéndose incrementado en 29,2% en relación al año anterior .Butori manifestó que «resulta necesario adecuar los actuales requisitos de origen Mercosur que permitan reducir sustancialmente la dependencia de componentes fabricados fuera del bloque».
En similar tono, Rozenblum consideró que «es muy importante mantener la simetría en los incentivos a las inversiones para que éstas se mantengan equilibradas en los dos países, incentivando también el crecimiento de las exportaciones».
Fuente: Infonews