Los integrantes de las cinco ferias de artesanos que funcionan en Paraná se están preparando a full para tener el suficiente material que les permita afrontar las ventas de Semana Santa que siempre fueron importantes.
En la capital provincial cerca de 100 artesanos se nuclean dentro de la Asociación Civil Artesanos de Paraná El Ceibal, la Carlos Álvarez, Sin Fronteras, Feria INTI y el Centro de Artesanos.
Los representantes se reúnen en lo que denominan “la interfería” en las vísperas de cada fecha importante para el sector. Los días clave son: Semana Santa, las vacaciones de julio, la semana previa al Día de la Madre y Navidad.
Este diario pudo saber que, como en todos los lugares en donde se cruzan intereses con ideas, las internas aparecen a veces con mayor fuerza y otras con menor intensidad.
Luego de los debates quedó establecido que los artesanos tendrán, en las fechas especiales, la exclusividad para ocupar la zona del Puerto Nuevo y la explanada de la plaza Alvear.
Para el feriado largo de Semana Santa ya están repartidos los espacios y ahora comienzan a hacer los números para terminar de pulir la inversión final.
En Paraná las ferias son privadas y corren con todos los gastos. Desde las carpas estructurales que rondan los 30.000 pesos cada una hasta los baños químicos.
Los representantes de las ferias están esperando el apoyo prometido desde Turismo y Cultura de la Municipalidad de Paraná. Todos los nucleados en la interfería tuvieron reuniones con los funcionarios de la comuna, quienes les prometieron canalizar sus propuestas.
Entre las prioridades se encuentran el apoyo económico y logístico por parte de las diferentes áreas.
Por ahora todo se gestiona con el canon que cobran las ferias a sus artesanos. Algunas pidieron para solventar los gastos de Semana Santa unos 800 pesos. Otros solicitan menos dinero, pero todos aseguran diferentes tipos de servicios.
Ahora esperan que el clima acompañe porque todavía recuerdan la gran tormenta que sacudió la ciudad en octubre.
El viento tiró las carpas y se suspendieron las ferias en la previa al Día de la Madre.
Ventas y espacio
Los artesanos que se fueron para realizar la temporada en Córdoba y la costa atlántica tuvieron ventas flojas, por debajo del 50% en comparación a las de 2012.
En tanto los que viajaron hacia el sur del país reconocieron que la temporada fue buena, mientras que los que se quedaron en la provincia aseguraron que fue “normal”.
Si bien, la mayoría elige ir en el circuito de feria en feria, también son muchos los que sueñan con poder tener un espacio fijo en algún lugar de la ciudad. Todos citan como ejemplos el Paseo de las Artes de Córdoba o el Paseo de los Padres en San Luis.
Entre los propios artesanos reconocieron que, en Paraná, es necesario encontrar una unión más seria entre los integrantes de las ferias para poder peticionar un lugar acorde a la tradición de los artesanos paranaenses.
Fuente: Uno