En el mediodía de ayer, en la casa central de la Dirección Nacional de Vialidad, concluyó la segunda etapa del proceso licitatorio para certificar, en una segunda etapa, que ATEC S.A será la consultora encargarda de realizar los estudios de la traza vial que vinculará las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos en un enlace moderno y acorde a las nuevas necesidades del flujo vehicular en la región. El primer paso se dio en la ciudad de Paraná el 14 de marzo pasado cuando en Casa de Gobierno de Entre Ríos, con la presencia de autoridades de ambas provincias y allí se abrió el sobre con la propuesta técnica de ATEC. S.A. Ahora, luego de aprobados y analizados los antecedentes de la consultora, se arribó a la segunda instancia. En este caso, el presupuesto oficial fue fijado en $ 89.700.000, en tanto que la empresa oferente ha cotizado $ 95.978.024 por la tarea. “Superada esta segunda instancia administrativa, se avanzará desde Vialidad Nacional con el procedimiento de adjudicación del contrato respectivo”, según se informó oficialmente.
Como se advierte, existe una diferencia de casi 6.300.000 entre la oferta de la consultora y el presupuesto comunicado. En este punto, EL DIARIO se comunicó con Vialidad Provincial de Santa Fe donde fuentes de la oficina confirmaron que la diferencia es menor al 20% del total, por lo que la Ley 5188, de Obras Públicas de la Nación, prevé estas situaciones especiales y, al tratarse de una única empresa oferente, está sujeto a negociación o ampliación presupuestaria.
Tareas. ATEC S.A tendrá, básicamente, las tareas divididas en dos grandes áreas. Por un lado deberá ejecutar los estudios para definir la ubicación del puente y la traza de los enlaces a la red vial existente. “En esta etapa analizarán y propondrán al menos cinco alternativas de preselección, de las cuales Vialidad Nacional tomará tres para ser analizadas en profundidad y sometidas a los mecanismos de participación establecidos como consultas públicas con autoridades, entidades y la comunidad. Para este paso de la determinación de la ubicación del puente (aguas arriba o abajo del actual Túnel Subfluvial), junto con los enlaces viales con la red existente en Santa Fe y en Paraná, se ha fijado un plazo de nueve meses de ejecución”, se informó oficialmente.
A partir de aquí, la traza se avanzará con la elaboración del proyecto ejecutivo y confección del pliego licitatorio de la obra en sí. Esta segunda parte consta de un plazo de 18 meses, con varias instancias en el proceso que van desde el anteproyecto, su análisis detallado y aprobación, hasta llegar al Proyecto Final. Los procedimientos establecidos por la Nación se ajustan a normativas de organismos internacionales de apoyo para infraestructura, alternativa que permitiría gestionar créditos para concretar la obra si fuera necesario.
Características. En base a los términos de referencia establecidos en una tarea coordinada por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, con la participación de los gobiernos de ambas provincias y de Vialidad Nacional, oficialmente se adelantó cuáles serán los aspectos centrales que tendrá el futuro enlace vial.
Por un lado, el puente sobre el cauce principal deberá estar ubicado entre Punta Alvear (E.R.) y Villa Celina (E.R.). La estructura será del tipo atirantado, con obenques, a similitud del Rosario-Victoria.
El viaducto sobre el canal de navegación tendrá una luz entre pilas no menor a 350 metros, con una altura que garantice en situaciones de crecidas máximas el paso de barcos ultramarinos. Se estableció que los parámetros mínimos de cálculo y diseño tendrán en cuenta crecidas de recurrencias de 1.000 años que corresponde a un caudal total de 82.770 metros cúbicos por segundo, con un espacio libre del cauce de 3.000 metros en la zona del puente. Asimismo, se prescribe que contará con los respectivos viaductos de acceso y defensas contra impacto de embarcaciones.
En otro orden, el cruce del valle de inundación estará conformado por una serie de tramos de terraplén y puentes, con el dato de dejar navegables para embarcaciones comerciales de menor porte, turísticas y deportivas, los cursos de agua menores (arroyos). La calzada de la toda la nueva vinculación interprovincial será pavimentada, con dos carriles de circulación por sentido de tránsito, con una velocidad de diseño de 130 km/h para vehículos livianos, a similitud de una autopista. Finalmente, desde Vialidad aseguran que la consultora deberá considerar restricciones sugeridas por los Estados provinciales y de Vialidad Nacional. “El enlace del lado Santa Fe deberá contemplar la ubicación del nuevo puerto y del paso de barcazas hacia la Planta Generadora de Electricidad en construcción en Sauce Viejo. Por el lado de la red vial existente, se podrá utilizar parte de la actual Autovía Santa Fe-Paraná (Ruta Nacional Nº 168 pero no las avenidas 27 de Febrero y Alem. Esta limitación busca evitar el paso del tránsito pesado por la trama urbana y el nudo vial que converge al viaducto Oroño.
La empresa
ATEC S.A es una empresa con sede en Buenos Aires y fuentes consultadas aseguraron que se trata de la unión en alianza estratégica de varios ingenieros que se congregaron para poder participar en este tipo de licitaciones, y que han participado en la determinación de la traza del proyectado puente entre Reconquista y Goya.
En transporte ATEC se desempeña en planificación de proyectos urbanos y de sistemas nacionales de autopistas, caminos, ferrocarriles y en redes de metropolitanos, según reza en su propio sitio web. En Energía lo hace en generación térmica e hidráulica, transmisión en alta tensión, distribución y en procesos de racionalización. Los proyectos ejecutados incluyen tareas vinculadas a ingeniería civil, eléctrica, saneamiento y sistemas. ATEC Consultores fue fundada en 1969, ha tenido permanente actividad en más de tres décadas.