La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aumentará alrededor del 23,3 por ciento los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), según las proyecciones del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)
Se basa en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Este índice, medido por la Secretaría de Seguridad Social, arroja la remuneración promedio sujeta a aportes del Sistema Ingresado Previsional Argentino (SIPA) que reciben los trabajadores en relación de dependencia.
En caso de que los aumentos de septiembre 2023 se confirmen según el porcentaje proyectado por el CEPA, el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) escalará a $ 17.080.
¿Cuándo se conocerá el RIPTE y cómo afectará en el monto de AUH?
Este jueves 10 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Salarios (IS) de junio. Su comparativa con el valor del RIPTE permitirá establecer el otro 50% de la base porcentual de actualización.
El incremento de los haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de las Asignaciones Familiares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), se establece según el valor resultante de la sumatoria del 50% de la suba trimestral en la recaudación de ANSES y un 50% por variación salarial de ese periodo. Este último aspecto usa los datos del IS o del RIPTE, dependiendo de cual resulte más alto.