Estuvieron presentes, además, el director de Defensa Civil, Roberto Destri; el presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías; el presidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro, Jorge Mencía; y el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo.
Espacio de diálogo
Finalizado el encuentro, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntario de Entre Ríos, Leandro Arribalzaga, sostuvo: “Fue una reunión muy interesante porque se aclararon varios puntos más. Rescatamos como positivo que se continúa con el diálogo, y mientras existan estos espacio del diálogo hay una visión de salida de toda esta situación”.
Y añadió: “Tanto del gobierno provincial como de la Federación, entendemos que ya es tiempo de ir cerrando esta negociación, más allá de que tengamos coincidencias o no en algunas cuestiones. Porque no podemos tener en ascuas a las instituciones y menos a los mismos bomberos”.
“Tanto para la Federación y como para las asociaciones, lo más importante dentro del sistema de bomberos es justamente, ese hombre o esa mujer que están a disposición de todas las comunidades para servir, tanto en un accidente como en un incendio, donde muchas veces corre riesgo sus vidas”, resaltó el presidente de la Federación de Bomberos.
Luego destacó: “Por ello es necesario ir definiendo este camino que se ha tornado un tanto difícil, ya que son varios años que venimos pidiendo soluciones. Quizás porque no encontrábamos el lugar donde poder expresarnos de manera fehaciente y sobre todo que nos escuchen. Eso era lo más importante”.
Respecto a los temas planteados por parte de la Federación, dijo: “Sabemos que hay muchos puntos, por eso y para poder ir cerrando, se culminará esto con un acta acuerdo donde se dejará sentado lo que realmente se consiga desde las instituciones de bomberos”.
Y agregó: “Cuando exista esta acta acuerdo es cuando realmente se llegará a una definición en los lineamientos planteados tanto para el Estado provincial como para las instituciones de los bomberos. De firmarse la misma es porque realmente se alcanzó un consenso total”.
Respecto a las próximas reuniones, el presidente manifestó que “la próxima semana se reunirán los asesores legales de cada una de las instituciones que conforman la Federación, con el ministro Bahl, las autoridades de la Caja de Jubilaciones, el Iosper y el IAPV, para ir definiendo algunas cuestiones. Estimamos que será sumamente positiva y servirá para ir acercando las distintas posturas de todos los ámbitos”.
Por último, Leandro Arribalzaga realizó un balance del encuentro y dijo: “Fue una reunión positiva porque más allá de todo, se plantearon cuestiones que hasta hoy no se habían planteado por parte del gobierno provincial. De ahora en más resta analizarlos junto con nuestros colegas a fin de ponerle fin a los problemas que hoy presentan los bomberos”.