Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Avanza la causa Waigel en el Federal: habrá 32 indagados

El juez Federal Leandro Ríos tomó declaración esta semana a tres personas imputadas por presuntas infracciones a la ley penal tributaria, y citó a indagatoria a otros 29 sospechosos de supuestos delitos denunciados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y que habrían sido cometidos en el marco del vaciamiento del grupo empresario de Crespo. En tanto, en el otro frente, el de la Justicia Provincial, donde se investiga una posible quiebra fraudulenta, las ampliaciones de las indagatorias se llevarían a cabo a principios del año que viene.
Además de afrontar una causa penal en la Justicia ordinaria, por la presunta quiebra fraudulenta de una de las empresas más importantes de la provincia de Entre Ríos, los integrantes del clan Waigel, algunos directivos de la firma y hasta terceros a los que les transfirieron bienes, deberán transitar el juicio penal que se inició en el Juzgado Federal de Paraná, por supuestos delitos tributarios. Deberán presentarse a declarar entre el 12 y 28 de noviembre de este año.
Esta semana fueron citados a prestar declaración indagatoria en ese expediente Daniel Eduardo Campos, Sivana Vargas y Miguel Artemio Waigel. Se trata de los únicos tres sospechosos imputados desde el inicio de la investigación. Sin embargo, a fines de octubre se amplió la imputación y se citó a indagatoria a otras 29 personas, entre las que se encuentran varios de los que están acusados en la causa de la Justicia provincial, que instruye el juez Elvio Garzón.
La noticia circuló por Crespo más rápido que los notificadores, y cuando los empleados judiciales terminaron de repartir las cédulas remitidas desde Paraná, muchos ya estaban enterados de que los Waigel deberán desfilar nuevamente por tribunales, en esta oportunidad, los de calle 25 de Mayo de Paraná.
Fuentes judiciales explicaron que todavía no se conoce qué se le imputa a los 29 nuevos sospechados, porque hasta el momento de la indagatoria no sabrán con precisión los hechos atribuidos, pero se presume que les estarían reprochando casos de evasión impositiva millonaria.
También se supo que en esa misma causa, la Administración Federal de Ingresos Públicos solicitó la indagatoria de tres abogados de la ciudad de Santa Fe, pero todavía no tiene respuesta del juez Ríos.
Remate. Trascendió también esta semana que en el marco de la quiebra de la firma Waigel & Cía. SA, se habría dispuesto el remate de la sede central del grupo, ubicado en la ciudad de Crespo. La subasta se llevaría a cabo el 6 de diciembre, en la sede del Colegio de Martilleros de Entre Ríos, en calle Santa Fe de la capital provincial.
En tanto, en la causa que lleva adelante el juez Garzón, se dispuso el miércoles 6 la libertad de Artemio Waigel bajo caución real (puso como garantía un bien inmueble) por una suma de 100.000 pesos. El empresario estaba cumpliendo prisión preventiva en su domicilio junto a su esposa, desde el momento en que fue citado a indagatoria, en octubre de 2012.
Además, se supo que en el Juzgado de Instrucción Nº 7 están pendientes de realización algunas pruebas, como la declaración testimonial de uno de los síndicos, y una nueva pericial contable. Y que las ampliaciones de las indagatorias, que fueron pedidas por la mayoría de los imputados, no se realizarían antes de febrero de 2014.
La recuperación de la libertad por parte de uno de los principales accionistas de la empresa quebrada, y la noticia de la inminente caída del martillo de remate sobre la casas central de la firma causaron preocupación entre los alrededor de 2.000 ahorristas, trabajadores, acreedores y proveedores por la caída de Waigel & Cía. Al respecto, José Puntín, uno de los perjudicados por la supuesta quiebra fraudulenta le dijo a El Once TV de Paraná que los “autoconvocados empezaron a reunirse para tratar el tema, por las demoras que está habiendo con remates y dinero estancado de las subastas que ya se han realizado”.
En ese sentido, informó que el lunes próximo a las 19 habrá una reunión en el salón Eva Perón de Crespo, “para comenzar a reagruparse para hacer nuevas medidas. Queremos que la Justicia comience a moverse”, se quejó Puntín.
Puntín anticipó que en el encuentro de los estafados se propondrán medidas de protesta como “un corte de ruta, a la altura de la entrada a la localidad de Crespo, para entregar volantes, y que la gente de la provincia sepa cómo está la causa y sepa qué pasó con los ahorristas”.