En la oportunidad, Unrein explicó cómo se trabaja desde la División Concursos, ahondó acerca de la conformación de los jurados y brindó un panorama del estado en que se encuentran más de 390 cargos de planta permanente concursados, correspondientes a efectores de salud de todo el territorio provincial.
Mecánica de trabajo
La División Concursos del Ministerio de Salud se ocupa de concursar los cargos de todos los profesionales que se desempeñan en hospitales y centros de salud. El trámite puede iniciarse a pedido de la dirección del hospital o centro asistencial, o bien del área de referencia puede llamar de oficio de acuerdo a los cargos que estén vacantes.
“En un primer llamado, los concursos son cerrados para los profesionales de los establecimientos en los que se está concursando el cargo; si se declara desierto se procede a llamar a un segundo concurso, esta vez abierto para profesionales del departamento; y en el caso de ser necesario un tercer llamado, se abre el concurso para toda la provincia”, precisó Unrein.
“En estos momentos se están desarrollando concursos para cubrir vacantes en Nogoyá, Tala y en el hospital Santa Rosa de Chajarí y tenemos realizados concursos para alrededor de 270 profesionales, que están a la espera de la designación en distintos establecimientos asistenciales de la provincia“, manifestó la jefa de Concursos.
Jurados
Para los profesionales, regulados por la Ley 9.892 de carrera Profesional Asistencial Sanitaria, el jurado se debe conformar por el director del establecimiento asistencial, jefes de servicios o subjefes de servicios relacionados al cargo que se está concursando, y el delegado gremial de la entidad que los represente (en el caso de los médicos son los círculos médicos, en el caso de los odontólogos, bioquímicos, obstétricas, los representantes de los colegios de la provincia).
Dictamen y orden de mérito
Una vez reunido el jurado, se evalúa, dictamina y elabora un orden de mérito de los profesionales que presentaron su postulación para el cargo en cuestión, para su posterior designación.
La demora de cada jurado en evaluar antecedentes varía de acuerdo a la cantidad de profesionales presentes en cada concurso. En el caso de la carrera Profesional Sanitaria Asistencial sólo se evalúan antecedentes y, dependiendo de la cantidad de años que tengan en los cargos concursados, los profesionales pueden ser designados interinos o efectivos.
Cargos en trámite de regularización
– 117 cargos para notificación y opción, de efectores de Paraná, Paraná Campaña y Victoria.
– 55 cargos con resolución en período de inscripción.
– 154 cargos en trámite de llamado a concurso con anteproyecto de resolución, de efectores de federación, Concepción del Uruguay, Paraná, San Salvador y Gualeguay.
– 70 cargos con jurado conformado para hospitales y centros de salud de Tala, Nogoyá y el hospital Santa Rosa de Chajarí.