El gobernador Gustavo Bordet firmó con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán, un acuerdo de asistencia por 3.800 millones de pesos que le permitirá seguir haciendo frente a un plan de obras públicas generadora de empleo y programas de contención en el marco de la pandemia.
El encuentro se realizó este jueves en Casa Rosada en Buenos Aires y el financiamiento se concreta a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
El mandatario, junto al ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, precisó que el acuerdo le permite a la provincia acceder a un crédito lo que dará previsibilidad para seguir ejecutando muchas obras que tenemos en curso, sobre todo en tiempo de pandemia que esto hace que no se detenga el empleo que genera la construcción y también satisfacer necesidades básicas que tiene nuestra población».
Bordet, explicó que con este financiamiento en la provincia «nos aseguramos seguir imprimiéndole un ritmo de trabajo a la gestión y ésta ha sido una impronta que desde que asumió Alberto Fernández venimos desarrollando y pese a la pandemia hoy el nivel de actividad sigue creciendo y el nivel de obra pública también, y este tipo de financiamiento ayuda muchísimo».
Sobre las obras que se están ejecutando, Bordet, comentó que se están «retomando muchas que habían sido paralizadas por la gestión de Macri, hoy están todas en marcha, muchas obras viales entre ellas jardines de infantes también, que hacía tres años que estaban paralizados, hoy los estamos terminando, los estamos inaugurando».
Por otro lado, dijo que además «hay obras nuevas que estamos licitando que son realmente muy importantes, cinco plantas de tratamientos de efluentes para ciudades de la costa del río Uruguay en Entre Ríos, el aeropuerto internacional en la ciudad de Concordia que se abren los sobres el 30 de noviembre y también estamos licitando muchas obras en materia de infraestructura escolar para poder tener calidad educativa de excelencia en la provincia».
En ese sentido, se refirió a la enorme inversión que hubo en salud, «habilitamos un hospital que estaba abandonado, lo pusimos en funcionamiento con camas de terapia intensiva, con 120 camas de internación intermedia».
«Creo que este ritmo de gestión que venimos llevando obviamente nos está dando muy buen resultado y es fruto justamente del trabajo articulado entre la Nación y las provincias», concluyó.
Por su parte, el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, brindó precisiones sobre el acuerdo y dijo que es la»firma de un mutuo de asistencia a la provincia» y que «esto depende del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, que justamente depende del Ministerio de Economía».
El ministro apuntó que «es una satisfacción, es el compromiso que el propio presidente Alberto Fernández, asume con las provincias y es esto que no son solamente palabras de acompañamiento, sino esta asistencia financiera que a la provincia le permite seguir cumpliendo con toda la demanda fundamentalmente de los distintos sectores involucrados en la pandemia, como son los mayores gastos en Salud, en Desarrollo, en Seguridad».
«Esto da un alivio financiero, es un préstamo que la provincia tiene que devolver en 36 cuotas a partir de enero del año próximo, pero obviamente descomprime financieramente el cierre del ejercicio», detalló.
Acompañaron además, el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Ríos, y Silvina Batakis, Secretaria de provincias.