Caso Débora Pérez Volpin: condenaron a tres años de prisión condicional al endoscopista y absolvieron a la anestesista
Esta noche la Justicia dio a conocer el veredicto por la muerte de la ex periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin. Según se informó, se condenó a 3 años de prisión condicional al endoscopista Diego Bialolenkier, quien también quedará inhabilitado durante siete años, y decidieron absolver a la anestesista Nélida Inés Puente. La condena fue por «homicidio culposo» y se confirmó que hubo mala praxis.
La fiscal del juicio, María Luz Castagni, había pedido cuatro años de prisión para el endoscopista, quien había perforado el esófago de la legislador, y tres para la anestesista, una pena similar a la que había pedido la querella, en representación de la familia de la periodista, quienes también habían pedido que ambos profesionales quedaran inhabilitados durante diez años.
Según el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación, la muerte de la legisladora fue violenta y ocurrió por una perforación instrumental del esófago. Durante todo el proceso el endoscopista insistió en que todo funcionaba bien.
«Siempre mintió, desde el mismo día de los hechos, en el que sabía lo que pasó, hizo todo lo posible para que no lleguemos a esta instancia de verdad y lo peor es que terminó tratando de que su colega (la anestesista), la otra responsable, tenga el doble de responsabilidad. Ella siempre dijo la verdad, el problema es que al decir la verdad está contando cuales fueron las equivocaciones que cometió», declaró el abogado de la familia, Diego Pirota, esta mañana al salir de Tribunales