Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Caudana fue detenido por explotación de la prostitución

o_1462246294El condenado narcotraficante paranaense Gonzalo Caudana fue nuevamente detenido, en el marco de una investigación por explotación de la prostitución ajena y se encuentra desde el viernes alojado en la Unidad Penal Número 1.
La investigación se inició en el año 2012, a partir de una denuncia radicada por unas diez mujeres que ejercen la prostitución y señalaron que Caudana las obligaba a pagarle una parte de su ganancia por permitirles el uso del territorio.
En un principio, la causa tramitó en la Justicia Federal por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, pero a principios de abril pasó a los tribunales provinciales.
A partir de las pruebas y testimonios recolectados en la causa, surgió el nombre de Caudana y otras dos personas, para quienes el fiscal Álvaro Piérola ordenó la detención.
Los otros involucrados son Gonzalo Damián Conraut, que ya se encontraba detenido; y Natalia Viña, una mujer que ejerce la prostitución y se encuentra prófuga.
Caudana fue detenido el viernes último y el juez de Garantías Eduardo Ruhl dispuso la prisión preventiva por 30 días, ante la existencia de riesgo procesal, por la posibilidad de que se fugara o que pudiera amenazar a las víctimas.
Conraut, otro de los acusados, era “empleado” de Caudana en la fábrica de hielo “Karito”, ubicada en Avenida Jorge Newbery de la capital provincial. Tiene 29 años y ya estaba detenido, purgando una condena de diez años de prisión por el homicidio de Rubén Troncoso, ocurrido el 31 de mayo del año pasado.
Siempre se sospechó que el crimen estaba vinculado con el negocio narco. De hecho, unas semanas después de ese hecho se desbarató una red de venta de drogas al menudeo en calle República de Siria.
Conraut es un antiguo lugarteniente de Caudana: ambos fueron detenidos en Santa Fe, en julio de 2009, y terminaron condenados por tráfico de drogas en mayo 2011.
En 2014 sumaron una nueva condena, esta vez de un año de prisión efectiva por tenencia ilegítima de estupefacientes (cocaína y marihuana) en la celda que compartían en la unidad penal.