Mediante la Resolución N° 1542/21, emitida este miércoles, el CGE ratificó que desde el lunes 14 el desarrollo de las clases “es con la modalidad presencial o mixta”, y advirtió que “en caso de incumplimiento” se deberán “cargar las Inasistencias Injustificadas» por parte de las autoridades de cada escuela. AGMER consideró la medida significa «intimidación, apriete y castigo» y anticipó que recurrirá a la vía judicial para sostener la virtualidad resuelta en el Congreso del gremio.
La Resolución del CGE aplicó un “Manual de Funciones para informar novedades de los establecimientos educativos” mediante el que el personal directivo de cada escuela debe informar las ausencias de los docentes. Además, recordó que el organismo oficial pidió la intervención de la Secretaría de Trabajo ante la renuencia del sindicato a dictar clases presenciales y anunció que el Estado «adoptará las medidas pertinentes para quienes incumplan el marco legal establecido”.
Tras conocerse la Resolución del Palacio de Educación, AGMER difundió un comunicado de su Comisión Directiva Central y las 17 seccionales departamentales, que considera que la medida del gobierno provincial «reinstala un procedimiento pocas veces visto en la historia de las trabajadoras y trabajadores en las últimas décadas: la intimidación, apriete y castigo a quienes –legítimamente- llevan adelante el ejercicio pleno de una acción gremial resuelta, además, colectivamente».
Respecto de la negativa a volver a dar clases en las escuelas, AGMER reiteró que la medida «es preventiva y de cuidado para docentes, estudiantes y sus familias» y que «garantiza la tarea escolar trabajando desde la no presencialidad».
El gremio observó que el texto del CGE es «regresivo y vulneratorio de la Ley de Asociaciones Sindicales» y adelantó que «AGMER irá a la justicia frente a semejante atropello autoritario, llamamos a sostener desde el conjunto (como lo venimos haciendo) las medidas definidas por nuestro Congreso».
Por otro lado, el sindicato publicó datos elaborados por el Instituto de Investigaciones y Estadísticas del sindicato a partir de los propios informes oficiales y señala que «la Incidencia de contagios los últimos 14 días se encuentra en Riesgo Alto y por encima de los valores que se aplican para indicar Alarma Epidemiológica, tanto a nivel provincial y en todas sus jurisdicciones». También mencionó que hay valores de Ocupación de Unidades de Terapia Intensivas en Riesgo Alto y que la situación en el conjunto provincial es de Alto Riesgo Epidemiológico.
El documento del sindicato también advierte por «el sostenido aumento de contagios de la población escolar» y precisó que «los reportes del Ministerio de Salud de la provincia indicaban al 1 de marzo de 2021, 77 menores de 20 años reportados como contagiados por Covid – 19 en la semana. Al 30 de mayo se reportaron 619».
Fuente: Uno