Una de las primeras medidas impulsadas desde la Secretaría de Seguridad del Municipio, a cargo de Ricardo Frank, es la colocación de cámaras de seguridad en dependencias oficiales. El funcionario explicó que se trata de una de las acciones llevadas en el marco de una política de seguridad que “no solamente brinda custodia a la ciudadanía y al personal sino también al patrimonio”.
Los dispositivos fueron instalados en el acceso al camping de La Toma. “Esta primera prueba está dando muy buenos resultados” expresó Frank. Se continuará con la colocación de cámaras en el edificio central del Municipio, las unidades, el centro cultural Juan L. Ortiz, la Tesorería y otros lugares estratégicos, afirmó el funcionario.
En el inmueble diseñado por Santos Domínguez y Benguria los aparatos estarán ubicados en el interior de los accesos y en los lugares de mayor circulación de personas. “Esto es para brindar seguridad a los concurrentes y al edifico”, argumentó.
Frank destacó que la instalación y la administración del sistema son realizadas por personal municipal “idóneo para esta clase de servicios”.
MONITOREO. Las imágenes son observadas, por el momento, desde la propia oficina del secretario, ubicada en la sede principal de la Comuna. Una vez consolidado el sistema, las cámaras serán monitoreadas en el ámbito del Sistema de Atención al Vecino cuyo teléfono es el 147, en el edificio de las Cinco Esquinas.
ROBO HORMIGA. “No se puede seguir pensando que es algo normal que en determinadas dependencias municipales se adquiera una cantidad de elementos y luego se note que faltan sin que nadie haya ejercido algún contralor”, afirmó Frank en relación al reiterado faltante de elementos y herramientas en unidades y dependencias del Municipio.
Para revertir esta situación, “se trabaja en forma directa con los responsables de cada área para tratar de brindar seguridad y que esto no suceda. El primer paso consistió en que cada coordinador haga un relevamiento y un informe” dijo. La mayor cantidad de faltantes se registró en el área de mantenimiento y en las unidades municipales. Lo que más faltó fueron elementos de desmalezamiento y de control de plaga. “Estos robos hormigas en algunos casos son muy importantes por la cantidad y el valor de los elementos”, afirmó Frank.
TAREAS. Sobre las razones de creación de la mencionada Secretaría, Frank sostuvo que “durante la campaña, Sergio Varisco, detectó la necesidad de crear una secretaría de Seguridad en base a los reclamos y solicitudes que recibió de la comunidad. La demanda consistía en una falta de un nexo entre el municipio y algunos barrios en relación a este tema”.
En relación a la naturaleza del nuevo espacio de gobierno, afirmó que “la seguridad se asume como un concepto amplio. No sólo se considera el aspecto preventivo y represivo del delito sino también aquellas obras que un barrio necesita para brindar protección al vecino. Éstas son accesos, luminarias, desmalezamiento y otro tipo de actividades que involucran al Municipio”.
Según indicó el funcionario, “el área está destinada a trabajar en forma mancomunada con la fuerza de seguridad existente”. A su vez, cuenta con participación activa en los operativos de tránsito, control de remises y taxis, habilitaciones y vigilancia de actividades nocturnas que potencialmente generen ruidos molestos o problemas en la circulación en la vía pública. “Nada de esto venía siendo atendido porque no existía personal abocado a esa tarea”, sostuvo Frank.
Por el momento, el personal perteneciente a Seguridad no tiene una caracterización particular. De todos modos, se aseguró que en un futuro, los agentes tendrán las identificaciones correspondientes.
TIEMPOS. En el corto plazo, desde Seguridad buscan coordinar con las otras áreas, atender el tránsito urbano, la regularización de los taxis y remises. En el mediano, la conformación del equipo especializado.
Perfil
Luego de integrar la plana mayor de la Policía de la provincia, Frank pasó a retiro y el último 10 de diciembre asumió como secretario de Seguridad de la Municipalidad.