Es una eterna discusión en el fútbol. Tecnología, sí o no. En la Argentina, su utilización hubiera evitado la polémica de anoche en el triunfo de Belgrano ante River , conseguido a cinco minutos del final del partido por una pelota que en realidad no entró al arco defendido por Marcelo Barovero .
Luego del partido, Ramón Díazpidió para un futuro próximo el uso de la tecnología para este tipo de jugadas. En la FIFA, el profundo debate se produjo luego del Mundial de Sudáfrica 2010, cuando Inglaterra fue privado de un gol legítimo en su partido de octavos de final ante Alemania, en el que quedó eliminado de la Copa del Mundo. Por eso, en Brasil 2014 se utilizará un sistema para detectar y ayudar a los árbitros en este tipo de jugadas, una tecnología que se aplicó en la Copa Confederaciones del año último, que se puso en práctica desde el Mundial de Clubes 2012 y que ya se usa en la Premier League.
El sistema se llama GoalControl y fue desarrollado por una empresa alemana, que ganó una licitación en abril de 2013 y cuya tecnología se puso a prueba en la Copa de las Confederaciones, donde no hubo ninguna polémica de este tipo.
En la Premier League, desde el comienzo de la actual temporada, se utiliza un sistema similar. Incluso, en el partido que marcó el regreso de Mourinho a Chelsea se debió poner en práctica. El equipo de Mou festejaba un tanto ante Hull City, el propio DT lo gritó. Sin embargo, el árbitro no lo convalidó, porque en su reloj nunca recibió la señal de gol.