El superclásico en agenda para el domingo próximo llegará con números entreverados de un River que venía abrumando con juego lucido y contundencia hasta hace dos partidos y un Boca que intenta encontrar una identidad futbolera luego del duelo por la salida de su entrenador más exitoso.
Los 21 puntos y su condición de invicto de River contrastan con las 13 unidades que suma Boca, que acumula cuadro derrotas, la misma cantidad de triunfos.
Sin embargo, el superclásico llega tras la única fecha en la que Boca sacó más puntos que River, más allá del sabor de la victoria xeneize sobre Quilmes, último en las posiciones, y el empate «millonario» ante Lanús, que con el gol de Teo Gutiérrez le birló la chance al Granate de acceder al segundo lugar.
En el entrevero de números, aún en las otras dos fechas que River no pudo ganar sacó más puntos que Boca.
En la primera jornada, River sufrió el empate sobre la hora de Gimnasia 1-1 en La Plata. Horas antes Boca Juniors empezaba a fijar el destino de Carlos Bianchi con la derrota ante Newell’s 1-0 en La Bombonera.
La otra fecha está bien fresca aún, y se trata del disectado séptimo capítulo del torneo de transición. Boca que ganaba 1-0 a Racing tras la suspensión el llovioso domingo 14, perdió con dos goles del ex riverplatense Gustavo Bou el jueves 25.
Ese día River levantó al toque una efímera ventaja de Arsenal en Sarandí para plasmar el 1-1 hasta el final.
En el resto de los números marca una supremacía abismal de River sobre Boca. A saber, el conjunto de Marcelo Gallardo hizo más de doble de los goles que el de Rodolfo Arruabarrena (21 contra 9) y a Boca le marcaron más del doble de los goles que le hicieron a River (11 contra 5).
Sólo el colombiano Teófilo Gutiérrez, goleador del torneo, hizo un gol menos que todos los que hizo Boca.
Cuatro futbolistas de River hicieron más goles que los máximos anotadores de Boca.
Es que además de Gutiérrez, autor de 8 goles, cinco hizo el uruguayo Rodrigo Mora, 4 Leonardo Pisculichi y 3 el también oriental Carlos Sánchez.
Jonathan Calleri, Andrés Chávez y Emmanuel Gigliotti hicieron dos goles cada uno para Boca como principales goleadores del club.