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Contabilizaron que hay 265 carteles irregulares en el microcentro de Paraná.

 

 

 

 

 

Con el objetivo de reducir la contaminación visual provocada por la cartelería publicitaria denominada “bandera”, se inició esta semana un operativo en el microcentro de Paraná. Durante la primera jornada se confeccionaron 45 notificaciones que fueron entregadas a los comerciantes. Las comunicaciones continuarán hasta culminar con los 265 carteles que se contabilizaron como irregulares en la zona céntrica de la ciudad.

Las tareas se llevaron a cabo en grupos de cuatro agentes que recorrieron Peatonal San Martín, desde su intersección con Gualeguaychú y hasta Andrés Pazos. Se prevé que en una semana, se culminarán los operativos en el microcentro.

Desde el municipio se resaltó la buena recepción de los inspectores por parte de los comerciantes, quienes en ningún caso expresaron objeciones ante el requerimiento.

El presidente del Centro Comercial de Paraná, Edgardo Benintende, se mostró de acuerdo con la iniciativa de la Municipalidad para ordenar la cartelería publicitaria. Al mismo tiempo remarcó que se trata de estar acorde a los tiempos que corren: “Tiempos de la informática, de internet y no creo que alguien venda más por tener un cartel puesto de esa manera. Además, la competencia por el cartel ya era terrible”, aseguró.

Cabe recordar que las acciones se enmarcan en el Programa de “Centro Comercial a cielo abierto”, a través del cual se busca facilitar la circulación peatonal, la seguridad y el aspecto del microcentro, teniendo en cuenta que circulan miles de personas diariamente.

En este orden, se han realizado numerosas acciones como: la extracción de árboles y objetos perjudiciales para la infraestructura urbana, reforestación con especies autóctonas, el reacondicionamiento de luminarias, reparación de veredas, y las mejoras en la higiene general de la zona peatonal y semipeatonal.

Finalmente, Benintende apuntó que mantendrán conversaciones periódicas con las autoridades para hacer los cambios de la mejor manera. “En principio vemos bien la iniciativa. Hay una ordenanza que tiene muchos años, pero que se saltó dos o tres gestiones, pero que la de Blanca Osuna parece que está dispuesta a aplicarla. En su momento, fue consensuada con el Centro Comercial”, recordó.

De qué se trata

Luego de constatar una importante cantidad de cartelería irregular, desde la Municipalidad de Paraná, se decidió avanzar en la remoción de todos aquellos carteles que no se ajustan a lo dispuesto por el artículo 1º del Decreto Nº 837/00, que establece la prohibición de colocación de anuncios publicitarios salientes o sobre columnas portantes en las aceras o cualquier otro lugar o sector del espacio público.

El procedimiento, que se inició en el centro de la ciudad, se irá trasladando a otras zonas comerciales, tales como las avenidas Almafuerte y Ramírez.

Cabe señalar que, a cada contribuyente, se entregará una nota explicativa con los cánones de cartelería urbana, descriptos por zonas y un formulario con la debida declaración jurada de la publicidad en vía pública. Una vez recibida la comunicación, los propietarios de negocios cuentan con 20 días hábiles para retirarlos.

De acuerdo a las ordenanzas vigentes, el comerciante se encuentra obligado, en el caso de poseer publicidad expuesta en el local de su negocio, o en cualquier otro punto de la ciudad, a declararla anualmente, aunque no le corresponda tributar por dicho concepto.