Durante tres días se realizarán en el Hospital San Miguel de San Salvador las cirugías oftalmológicas, tanto de cataratas como de pterigión. Las mismas están programas en tres etapas. El jueves 7 de noviembre se prevé que se concreten más de 30 intervenciones a personas de San Salvador, Gualeguay y Diamante; el viernes 8 están programadas 62 prestaciones a hombres y mujeres de Villaguay, Tala y Victoria, en tanto el sábado se atenderán a 39 personas oriundas de Chajarí, Nogoyá y Colón. Están previstas más de 170 intervenciones a más de 100 personas.
Las intervenciones quirúrgicas, de cataratas y pterigión, están a cargo del doctor Armando Razzari y un equipo de profesionales de la Fundación de Ojos Dr. Razzari, ubicada en Concordia. Las operaciones se realizan a personas que se efectuaron el control oftalmológico en las Jornadas Interministeriales de Abordaje Integral, que fueron organizadas por la provincia a través de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación.
El ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos destacó la actividad que se viene realizando y afirmó que “trabajamos en territorio, donde sectores con vulnerabilidad no cuentan con cobertura mediante obra social y no tenían la posibilidad de acceder a este tipo de servicios y esto es realmente importante”.
Patologías
Se practican cirugías de cataratas y pterigion. Las cataratas se producen por una acumulación de proteínas dañadas en el ojo, concretamente en la cornea, que acaban por enturbiar la vista, ya que son opacas y no permiten que la luz pase con facilidad. Se trata de una acumulación que se produce en la mayoría de los casos a lo largo de los años y que acaba por dejar una vista de mala calidad, pues apenas permite diferenciar los objetos con nitidez.
En tanto, un pterigión es un crecimiento benigno en el ojo que sobresale de la conjuntiva y lentamente se propaga a través de la córnea. Algunos pacientes no experimentan ningún problema con estos crecimientos, porque crecen lentamente y permanecen confinados a la esclerótica o blanco del ojo, mientras que otros pacientes experimentan visión oscurecida cuando el pterigión crece sobre la córnea.