La Corte buscó ser procesalmente impecable y evitó dejar flancos abiertos en los traslados y contestaciones. El 19 de abril aceptó la competencia originaria y a última hora del lunes de la semana pasada, el Estado presentó su informe de rigor, al filo de los plazos. En el medio se buscó emprolijar la causa “Escuelas” que quedará bajo trámite del fuero Contencioso Administrativo Federal y podría volver a escalar a su tiempo rumbo a la Corte. Hubo chicanas e intentos de estirar plazos con contestaciones cruzadas. El viernes, el procurador Eduardo Casal envió con su firma, el dictamen no vinculante, avalando la posición de la Ciudad. La Corte tendrá sus propios motivos.
Dos detalles de la escalada cuya consecuencia fue la confusión total: una acordada no es lo mismo que una sentencia jurisdiccional, pero se insistió en mostrar como contradictoria a la Corte disponiendo la feria extraordinaria en 2020 a comienzos de la Pandemia, con respecto a lo que podría resolver por la autonomía porteña en un fallo; el Estado Nacional ya había convalidado a la Ciudad en la competencia originaria para litigar: lo hizo en el fallo “Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/Estado Nacional (estado Mayor del Ejército) s/ejecución fiscal”. ¿Cuándo se resolvió? Diciembre 2020. Además de “GCBA c/ Córdoba” como precedente se agrega “Bazan”, y también otros relacionados como “Corrales”, “Nisman” y “Mármol” que afianzaron esa autonomía porteña. Se mencionarán.
Desde anoche, los votos agrupados en la secretaría de juicios originarios, empezarán a desfilar por la oficina de “Coherencia” para terminar de compaginar el fallo que se conocerá en próximas horas.