Con la llegada de las bajas temperaturas, en relación a los últimos diez días, se incrementaron las consultas en la posta respiratoria del hospital San Martín de Paraná, supo Elonce.
De acuerdo a los datos a los que accedió Elonce, el lunes, 58 personas llegaron hasta la guardia para realizarse el testeo y, de ese número, la mitad de los hisopados dio positivo para coronavirus.
Al inicio de semana, son los días de mayor consulta y cuando más hisopados se realizan; y en lo que iba de la mañana de este jueves, se realizaron tres hisopados.
También se debe tener en cuenta que los síntomas de Covid-19 suelen confundirse con los de la gripe o resfríos estacionales.
En consonancia, Velázquez anticipó que “en los próximos días de esta semana se espera un aumento en la circulación de todos los virus respiratorios. Por caso, las consultas en la posta respiratoria del hospital San Martín de Paraná, aumentaron un 25 por ciento. En tanto que, en las unidades de monitoreo de la provincia, durante esta semana epidemiológica, el cuadro respiratorio más frecuente de consulta es la Influenza”.
Sobre la atención en la posta respiratoria del hospital San Martín
En la posta respiratoria del hospital San Martín, la atención es de lunes a viernes de 8 a 20hs; ya no se necesita de un turno previo y el paciente solo debe ingresar por calle Pascual Palma, sin acompañante.
El protocolo de Covid-19 para realizar un hisopado se activa cuando el paciente registra al menos dos síntomas asociados a coronavirus, como lo son, la pérdida del gusto o el olfato, fiebre de 37,5°C o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea o vómitos, rinitis o congestión nasal.
Es el personal médico, tras la evaluación al paciente, el que determina la realización del hisopado.
Se aclaró que los testeos rápidos se realizan a pacientes que deben ser operados o quienes padecen una enfermedad prexistente a los que el Covid-19 podría afectarlos en mayor gravedad.
Ante los casos estacionales de Covid-19, el Ministerio de Salud comunicó que se monitorea la situación en constante vigilancia; aumenta la cobertura de los refuerzos de vacunación e insiste en la importancia del uso de barbijos en lugares cerrados como barrera de protección y prevención; la ventilación de los espacios; la higiene de manos; la desinfección de las superficies de mayor contacto, entre otras medidas de cuidado.
Cabe aclarar que las recomendaciones ya conocidas, son fundamentales ante el descenso de la temperatura, sobre todo teniendo en cuenta que quienes presenten síntomas compatibles con virus respiratorios deben aislarse preventivamente y realizar la consulta médica necesaria ante estos casos.
Fuente: Elonce