En la segunda jornada de juicio oral en los tribunales de Gualeguay al cura Juan Diego Escobar Gaviria, este miércoles declararon madres de víctimas que llevaron al sacerdote de la parroquia de Lucas González al banquillo de los acusados.
El tribunal, atento a cierto tratamiento periodístico decidió que el proceso se celebre a puertas cerradas, por lo cual la crónica ha podido ser reconstruida por las partes.
En este sentido se trascendió que Escobar Gaviria perdió la compostura al enfrentar, cara a cara, a Sandra Mujica, cuando la testigo le sostuvo la mirada el lapso que tardó en acomodarse en el atril y sentarse a declarar frente al Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, en el marco del juicio oral que se le sigue por los gravísimos hechos de corrupción y abusos de menores cometidos en Lucas González.
“Señora jueza, mire con la mirada intimidante que me está mirando. Mírela”, se quejó el sacerdote.
María Angélica Pivas, presidenta del tribunal, no respondió urgida por ningún pedido. Le señaló a la mujer que se sentara, se dispusiera a contar lo que las partes tenían para preguntarle, y que ante cada consulta, la respuesta la dirigiera mirando a los jueces. A su lado, los vocales Darío Crespo y Javier Cadenas se mantuvieron imperturbables. Sandra Mujica hizo lo que se propuso: mirarlo al cura, reprocharle con la mirada los estragos que provocó en su hijo, SMT, ahora de 17 años, convertido en la quinta víctima de Escobar Gaviria.
Ya en la tarde terminaron por desfilar los 10 testigos de la Fiscalía que citados para este miércoles. Se trataba de víctimas del cura quienes contaron, entre otras cosas, que Escobar Gaviria les traía de regalo de Colombia, boxers, denarios, rosarios y también billetes.
Los fiscales Federico Uriburu y Dardo Tórtul, que llevan la acusación contra el cura Escobar Gaviria, colombiano, miembro de la Asociación Clerical Cruzada del Espíritu Santo, llevan con tranquilidad los debates: los defensores del cura, Milton Urrutia y María Alejandra Pérez –llamativamente, en esta jornada se ausentó Juan Pablo Temón—no han podido conmover los cargos planteados.
Menos después de la presentación del testimonio de SMT, y de su madre, Sandra Mujica. Más todavía con el relato de W, otro chico de Lucas González, que reveló detalles de los abusos del cura y cómo hacía para tratar de resistir a los constantes acosos de Escobar Gaviria en la casa parroquial.
Sandra Mujica aportó un dato relevante que dejó en situación incómoda a la contadora Luciana Gaztelumendi, tesorera de la parroquia San Lucas Evangelista, mano derecha de Escobar Gaviria, ahora al frente del grupo de señoras que viene a Gualeguay rezar padrenuestros, al lado de Tribunales.
Mujica dijo que cuando su hijo SMT fue citado a declarar como testigo en cámara Gesell, Gaztelumendi la convenció de que no lo hiciera. “Me aconsejó que mi hijo no declarase porque lo metían con psicólogos, le levaban la cabeza, que iba a pasar vergüenza”, reveló. Esa vez, noviembre de 2016, su hijo negó conocer los hechos, negó saber de los abusos, negó todo.
Pero el viernes a la madrugada, SMT volvió a Lucas González –ahora está radicado en Buenos Aires, a donde trabaja en un taller mecánico–, y se encontró con Alexis Endrizzi, principal testigo de cargo de la Fiscalía, y hablaron. Se juntaron en casa de Sandra Mujica a tomar mates. Entonces, la mujer vio la ocasión de preguntarle a su hijo.
–¿A vos te hizo algo el cura? –preguntó la madre.
–Sí, mamá –le dijo SMT, y se puso a llorar.
–¿Y por qué no me lo dijiste?
–Por vergüenza, mamá.
En ese momento, Sandra Mujica supo lo que tenía que hacer. “Le dije que yo le creía, que no me importaba nada la vergüenza. Me llevo el mundo por encima por mi hijo. Y le pedí perdón, porque yo insistía para que fuera a la iglesia, para que el cura lo ayudara, porque siempre fue un chico muy rebelde, está en una edad de mucha rebeldía. Me siento mal por eso: el padre Juan Diego era alguien en quien yo confiaba”, contó después de salir de Tribunales.
Este, jueves, será la tercera jornada de debates, y se espera la declaración de los testigos de la defensa, diez personas, entre ellos el cura de Oro Verde, Alfredo Nicola. El lunes, en tanto, será el turno de los alegatos.