El horror nubló la mañana en el norte entrerriano y cambió la parsimonia cotidiana. Un adolescente de 17 años asesinó de una puñalada en el cuello a su hermana de 9 e hirió a su madre, a otro hermano mayor que él y a un primo, al parecer después de mantener fuertes discusiones en el campo donde vivían, a 3 kilómetros del centro de la ciudad de San José de Feliciano.
Si bien rige un estricto secreto de sumario, la fiscal María Beatriz Garrahan dejó trascender que la tragedia se desencadenó entre las 8.30 y las 9 en una zona rural del ejido este de la ciudad y que el detonante habría sido una disputa familiar, de acuerdo a los primeros datos surgidos de la investigación.
Al parecer, el joven de 17 años atacó con un arma blanca a su madre, su hermano y un primo que vive al lado de la finca e intentó mediar en la pelea, y luego se llevó a su hermanita de 9 años hasta unos quinientos metros de la vivienda, en un camino de tierra, donde le provocó una herida cortante en el cuello que le produjo la muerte en forma inmediata. En tanto, los tres heridos fueron trasladados hasta el Hospital Francisco Ramírez donde se constató que ninguno presentaba lesiones de gravedad, y hoy recibirían el alta, según indicó el vicedirector, Rafael Labanca.
Respecto de las causas que serían desencadenantes del trágico episodio, la fiscal Garrahan evitó dar mayores detalles, descartó de plano la versión surgida enseguida después del hecho que señalaba al supuesto agresor como un paciente psiquiátrico y que el ataque contra su familia sería producto de un brote psicótico.
De todas maneras, la fiscal confirmó que se dispuso una medida de seguridad sobre el supuesto autor del hecho, quien se encuentra detenido en la Jefatura Departamental de Policía de Feliciano. La medida se tomó de acuerdo a lo previsto por el Régimen Penal Juvenil en cuanto a que “en casos de extrema gravedad en los que las características del hecho objeto de intervención del sistema penal aconsejen la restricción de la libertad ambulatoria del niño inimputable, el fiscal podrá requerir al Juez de Garantías el dictado de una medida de seguridad restrictiva de libertad ambulatoria”. Y así lo hizo.
Alerta telefónica. Un vecino alertó al número de emergencias de la Policía sobre una situación extrema de violencia familiar en una vivienda ubicada en el ejido sur de Feliciano, en inmediaciones de la ruta provincial 2, que une la cabecera departamental con Los Conquistadores, a unos 250 kilómetros de Paraná.
El primero en llegar al lugar fue el subjefe departamental, Mario Zárate, al mando de una patrulla policial. Los efectivos fueron recibidos por una mujer de 38 años y su hijo de 22. Ambos presentaban heridas cortantes en las manos y estaban en estado de shock. Presa de un estado de nerviosismo y desesperación, la mujer le dijo al jefe policial que las lesiones se las había provocado su otro hijo, de 17 años, que luego huyó hacia una zona de montes con su hermanita de 9 años.
Al llegar el móvil policial al lugar indicado, los efectivos encontraron a la pequeña, ya sin vida, con una herida cortante profunda en el cuello. Y su hermano, el joven que había sido sindicado como el agresor, estaba al lado del cuerpo.
El menor de 17 años fue reducido por los policías que le quitaron un arma blanca de 32 centímetros de hoja que tenía entre sus prendas.
Recomendación
Mientras la Unidad Fiscal de Feliciano trabaja en la investigación del homicidio de una niña de 9 años presuntamente a manos de su hermano de 17, que además habría herido a su madre, otro hermano y un primo, la fiscal María Beatriz Garrahan y su auxiliar Maximiliano Hass advirtieron que la Ley de Protección Integral de los Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia establece que “ningún medio de comunicación, público o privado, difundirá o publicará información o imágenes que identifiquen o puedan dar lugar a la identificación de niños y adolescentes víctimas o autores de comportamientos ilícitos y, en especial, de delitos reprimidos por la ley penal”.
Next Post