
El fin de semana pasado se registraron desbarrancamientos en la que se emplaza la torre de alta tensión de 500 kilovatios (kv) ubicada en calle Blas Parera al final, en la zona de la Toma Vieja de Paraná.
«El desmoronamiento de la contención no genera ningún riesgo a la estructura. Las bases de la torre están muy lejos del lugar del desmoronamiento», aseguró el ingeniero Pablo Tarca, director técnico de Transener (Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión). Indicó que durante el fin de semana especialistas de la compañía recorrieron la zona donde se ocurrió el desprendimiento. «No hay ningún riesgo de colapso de la estructura, independientemente de ello, vamos a trabajar en el mantenimiento para corregir este desmoronamiento que hubo», sostuvo Tarca en declaraciones a El Diario.
Ante la consulta sobre si analizan alejar la torre del borde de barranca, el ingeniero contestó: «Sí, se analiza, pero no hay ningún motivo que amerite a hacer el movimiento de una estructura de una línea de alta tensión si no hay riesgo alguno. Se hará una acción de mantenimiento correctiva para mejorar la defensa de la torre».
Acerca del plazo para ejecutar la reparación, el representante de Transener no dio precisiones, pero comentó que llevarían entre «60 y 75 días, dependiendo los movimientos de suelo».
La protección de cemento se realizó hace más de 10 años, precisamente para contener los desmoronamientos naturales que la barranca ocasiona regularmente, y sin avisar.