Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Detienen a presunto narco con aspiraciones políticas

Fuentes periodísticas paranaenses hicieron estallar ayer de tarde la noticia de que un sujeto que tendría una estrecha vinculación con un conocido narcotraficante paranaense y que estaría trabajando activamente para la campaña a intendente de un candidato de la Unión Cívica Radical, había sido detenido en un procedimiento de la Dirección de Toxicología.
La información fue publicada inicialmente ayer por el sitio Análisis Digital: “Un individuo considerado la mano derecha de uno de los jefes de la marihuana de Paraná fue detenido en horas de la siesta en la capital entrerriana, en un procedimiento de Toxicología de la Policía de Entre Ríos. Se trata de Cristian Javier Silva, a quien se le encontró un auto de alta gama, un vehículo Volkswagen Scirocco, color blanco, patente LLN 95, totalmente adulterado en sus números de chasis y motor”.
El sitio también aportaba un dato de sumo interés: “Cristian Silva es, además, uno de los choferes de campaña de Sergio Varisco, precandidato a intendente de la UCR en Paraná”. En el mismo sentido Análisis Digital agregaba que “el detenido, es además uno de los choferes de un colectivo del Movimiento Vecinalista del Oeste (MVO), que trabaja para el exintendente radical, ahora postulado para un nuevo mandato. Celis, tanto en esta campaña como en la anterior en que se presentó Varisco, aparecía acompañando por los barrios al exintendente”.
DATOS. Sobre el particular, EL DIARIO consultó al flamante director de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, comisario general José Lauman, quien confirmó el operativo que finalizó con la detención de una persona de apellido Silva.
La detención se produjo en calle Sebastián Vásquez 55, en el barrio 33 Orientales, donde se lo interceptó en un vehículo Volkswagen Scirocco, color blanco, dominio LLN 985 totalmente adulterado, que tenía pedido de secuestro por parte de la Justicia Federal. “Con nuestro personal trabajamos constantemente sobre las zonas consideradas calientes, donde se realizan vigilancias relacionadas con nuestra actividad y desde hace un par de semanas comenzamos a ver en circulación este vehículo”, expresó, dando a entender que no fue un procedimiento al azar, sino que se trataba de un coche “que andaba por ciertos lugares que nos llevó a sumar sospechas, más aún al conocer el valor real de este vehículo, y los lugares por donde frecuentaba. Finalmente, al pedir información sobre el dominio de este coche, surge un pedido de secuestro desde Buenos Aires. Cuando lo interceptamos, su conductor carecía de toda documentación”, admitió Lauman.
o_1432699230Acerca de que el poseedor del automóvil, Cristian Silva, tenga relación con el narcotráfico e incluso se lo considere ligado a supuestas actividades de un mentado traficante local apodado “Tavi”, el comisario Lauman solo se limitó a decir que “la persona que detuvimos carece de antecedentes, y en cuanto a la relación o no con algunos personajes locales, es todo materia de investigación que prefiero mantener en reserva”. Según fuentes judiciales consultadas por esta Hoja, Silva quedó detenido en la Alcaidía de Tribunales, tras haber sido ordenada su detención por el fiscal Cristian Giunta. Otras fuentes consultadas anoche por este medio reconocieron que tras las pericias mecánicas se detectó que el automóvil secuestrado es un Volkswagen Scirocco, que ostentaba chapas patentes adulteradas, sin coincidencia entre números de motor y carrocería y que además tenía adulterados o borrados los números que deben existir expuestos en los vidrios laterales del coche.
“NO LO CONOZCO”. Esta fue la primera respuesta del precandidato Sergio Varisco, respecto a Cristian Silva, cuando se enteró de la noticia que relacionaba a uno de sus punteros de campaña con el narcotráfico en gran escala. El exintendente de Paraná dijo que desconocía quién era Cristian Silva: “Yo no tengo nada que ver con este hombre”, afirmó. Sostuvo además que no tenía conocimiento de la utilización de un colectivo de campaña manejado por Silva, como referente del Movimiento Vecinalista del Oeste, quienes adhieren a la figura de Varisco para llegar nuevamente a la comuna de Paraná. “Uno anda todas las semanas por los barrios, donde cada día es más difícil la situación por el nivel de violencia en que viven y la gente se nos va sumando. Pero muchas veces no sabemos quién es quién y no podemos andar diciéndoles a todos que no nos apoyen”, agregó.
EL DATO
Un vehículo con las características del que fue secuestrado ayer, presuntamente modelo 2013, se cotiza hoy en el mercado argentino a valores que pueden oscilar hasta un tope de aproximadamente 500.000 pesos.