Cada 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) renuevan el esfuerzo político, sanitario, comunitario y comunicacional para reforzar que la detección precoz y el tratamiento médico indicado son fundamentales en la prevención de las enfermedades oncológicas.
El ministro de Salud, Ariel de la Rosa, precisó que “las enfermedades oncológicas son curables; a la luz de los conocimientos actuales, más del 50 por ciento de los tumores tiene una tasa remisional hasta la curación”. En ese sentido, detalló las políticas que la provincia implementa para revertir la tendencia creciente de aparición de estas patologías: existen programas preventivos de cáncer ginecológico en la mujer –cáncer de cuello y de mama–; el Programa Incluir Salud que trabaja la prevención del cáncer de próstata en los hombres mayores de 40 años; y el Registro de Tumores que mide la prevalencia e incidencia de los distintos tipos de tumores que se coordina desde el área de Epidemiología.
De la Rosa recordó que desde los programas dependientes de Atención Primaria de la salud se hace promoción, prevención y educación para que mujeres y hombres se hagan los controles periódicos. También, una vez al año, se hace la campaña para la prevención y detección del melanoma (cáncer de piel).
Además, en lo que respecta al tratamiento específico del cáncer infantil, está el servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Materno Infantil San Roque, que fuera recientemente creado con el objeto de contribuir al acompañamiento de los pacientes pero sobre todo las familias de los niños que atraviesan esta enfermedad.
El titular de la cartera sanitaria destacó que “a partir de abril la provincia contará con un instituto de referencia en medicina nuclear que va a estar capacitado para tratar enfermedades oncológicas con especialistas en la región”. También apuntó que los hospitales entrerrianos cuentan con servicios de oncología para diagnóstico y tratamiento en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná. Asimismo el Instituto Provincial del Cáncer, en Villaguay.
Una vida sana es el puntapié inicial para la prevención
Cabe destacar que una tercera parte de los cánceres es prevenible y otros tipos se pueden curar con diagnóstico y tratamiento tempranos. Cuando hablamos de cáncer, hay que tener en cuenta que el tumor suele invadir, en cualquier parte del cuerpo, el tejido que lo rodea y así causar metástasis en puntos distantes del organismo. A la hora de prevenirlo, se debe evitar la exposición a factores de riesgo como el humo de tabaco o la excesiva exposición al sol. Gran parte de los cánceres se curan por procedimientos como cirugía, radioterapia o quimioterapia, en especial si se detectan en una fase temprana.
El lema de este año “Nosotros podemos. Yo puedo” impulsa a la acción en el camino de marcar la diferencia en la lucha contra el cáncer.
Según el Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 se registraron 8,2 millones de casos nuevos. La estimación indica que esa cifra subirá a 22 millones anuales en los próximos 20 años.
Para tener en cuenta
Los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
Cerca de un 30 por ciento de las muertes se deben a cinco factores de riesgo relacionados con los hábitos y conductas alimenticias: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22 por ciento de las muertes mundiales por cáncer y el 71 por ciento por cáncer de pulmón.