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Docentes de Urdinarrain y Larroque se capacitaron en prevención de adicciones

La Coordinación de Prevención de Adicciones del Consejo General de Educación (CGE) comenzó su acompañamiento en territorio, con docentes de las escuelas Nº 26 “9 de julio”, Nº 103 “Gral. Urdinarrain” e Integral “Arco iris”, de Urdinarrain, y de los establecimientos Nº 93 “Faustino Suárez”, Nº 25 “Caseros” y Nº 63 “Mariano Moreno”, de Larroque.

b_1428584310Sobre el tipo de acercamiento que propone el equipo de Prevención de Adicciones, su referente, Nora Romero, dijo: “Nuestra intervención tiene por finalidad acercar la mirada política sobre la temática, las posibilidades de abordaje y los materiales para trabajar; y sobre todo la mirada que desde Educación debemos tener en torno a esta cuestión. Una mirada pedagógica centrada sobre el sujeto y sus condiciones de existencia, su autoestima, los valores, sus sueños y expectativas y no en las sustancias como generalmente ocurre. Es un trabajo que venimos desarrollando a través de dos grandes programas Quiero Ser y Espejo Mágico, una propuesta del Ministerio y que se trabaja conjuntamente con la Sedronar”.

En relación al alcance de la propuesta que se impulsa desde el CGE, Romero, agregó: “Sólo en 2014 hemos trabajado con la totalidad de alumnos y docentes de 113 escuelas primarias, 31.537 niños y 1.658 docentes. Esperamos que en 2015 el trabajo continúe y poder sumar a otros establecimientos”.
Objetivos de la capacitación de Urdinarrain

En Urdinarrain, los equipos de la Coordinación de Prevención de Adicciones trabajaron en torno a la responsabilidad ético – político del educador como agente del Estado y de sus políticas públicas, el abordaje educacional de la niñez/infancia y adolescencia desde un enfoque de derecho, y el análisis pedagógico y organizacional. También se planteó la necesidad de trabajar intersectorialmente desde una gestión institucional estratégica, situada y participativa, la importancia de la Prevención en la escuela primaria. El rol de la comunidad y la familia. Otro de los ejes trabajados tuvo que ver con la necesidad de consolidar redes institucionales entre la escuela, la familia, las organizaciones y la comunidad.