Este sábado, en un operativo que comenzó a media tarde y se extendió hasta cerca de las 21.15, se realizó una ablación de órganos y tejidos. La misma se concretó en Clínica Parque, participando médicos del mencionado establecimiento y del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos. Los órganos y tejidos serán para pacientes que esperan ser trasplantados.
El procedimiento se llevó adelante conforme los protocolos de actuación establecidos por el CUCAIER, contándose con la intervención de personal policial de Crespo, una dotación de la División 911, Bomberos Voluntarios de Paraná y locales y agentes de la Dirección de Prevención y Seguridad Urbana Municipal de esta ciudad, indicó ElObservador.
Entre Ríos lidera los índices
Entre Ríos se mantiene primera en las estadísticas nacionales de donación de órganos y tejidos. Los pilares de este liderazgo son el permanente trabajo de los equipos de Salud atentos a la posibilidad de un donante y la educación en la comunidad.
La Ley Nacional 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células posibilitó elevar el número de donaciones. La provincia lidera el índice desde el trabajo continuo en educación y capacitación impulsado por Salud a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier).
Las tablas comparativas publicadas por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) muestran el sostenimiento de una tasa alta de donantes entrerrianos que no baja de los 16.73 por millón de habitantes en los últimos diez años y que este año alcanzó los 23.30. Asimismo las cifras compartidas exponen un total de 48 donantes desde julio de 2018 a julio del 2019, manteniendo un promedio de cuatro a siete donantes en cada mes.