Donald Trump llamó «loco con bombas nucleares» al líder de Corea del Norte Donald Trump y Kim Jong-un
La conversación tuvo lugar el pasado 29 de abril, solo días antes de que Trump dijera públicamente que estaría «honrado» de reunirse con el líder norcoreano.
En la llamada, Trump pidió a Duterte su opinión sobre el comportamiento de Kim para saber si el norcoreano estaba «estable o no estable» y, además, expresó cierta satisfacción por el fracaso de las pruebas de misiles balísticos lanzados por Pyongyang y considerados como una apuesta por su programa nuclear.
«Todos sus cohetes están estrellándose, eso son buenas noticias«, dijo Trump de acuerdo con la transcripción de la conversación con Duterte, hecha por el Gobierno filipino el 2 de mayo y cuyo contenido reveló este martes The Washington Post.
En respuesta a los comentarios de Trump, Duterte dijo que Kim «está jugando con sus bombas, sus juguetes«, y consideró que «su mente no está funcionando bien y podría volverse loco en algún momento«.
En ese punto, según The Washington Post, Trump presumió de que Estados Unidos tiene «mucha potencia de disparo allí» con varios equipos militares, entre los que se incluyen «dos submarinos nucleares«, enviados a la región del Sureste Asiático por el Pentágono el pasado mes.
La transcripción de la Casa Blanca sobre la llamada entre Trump y Duterte no incluye tantos detalles y solo se explica que los líderes hablaron sobre la «amenaza que supone Corea del Norte«.