Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El EPRE no tomará por ahora una resolución por las tarifas

El Ente Provincial Regulador de la Energía emitió una resolución por la cual hace uso de su potestad de “suspender el plazo administrativo” que se originó el 5 de febrero pasado, fecha en la cual se llevó a cabo la audiencia pública para determinar el nuevo cuadro tarifario en la provincia de Entre Ríos para la energía eléctrica. De acuerdo con lo establecido, y luego de haber escuchado a las prestadoras del servicio, a los defensores de los consumidores e iniciado el proceso de análisis, el EPRE tenía 30 días hábiles para notificar su resolución definitiva. La nueva resolución asegura que el Ente Provincial Regulador de la Energía decidió “suspender a partir del dictado de la presente los plazos administrativos para el dictado de la resolución definitiva de la revisión tarifaria inicial para el período 2014-2016 establecida en la resolución Nº 134/13 EPRE y que se originara en la audiencia pública celebrada el 5 de febrero de 2014 en la ciudad de Villaguay”. Los 30 días vencían el próximo viernes 21 de marzo, pero ahora quedó aplazada indefinidamente. Y la indefinición dependerá de cómo actúe en la materia el Gobierno nacional, fijando lineamientos sobre cómo deben ser los ajustes en el esquema tarifario.

ARGUMENTOS. Así lo entendió su titular, Marcos Rodríguez Allende, quien en diálogo con EL DIARIO aseguró que “más allá de la complejidad del proceso, la revisión tarifaria debe dejar en claro que este organismo de control se encuentra encaminado dentro de una política energética nacional en la cual en esos momentos, desde el Ministerio de Planificación Federal y de la Secretaría de Energía de la Nación se están unificando criterios respecto a las tarifas, que en principio estarían vigentes para todo el 2014 en la República Argentina”, aseguró el funcionario. Dijo también que bajo este concepto “aparece y resulta necesario suspender momentáneamente una resolución definitiva que exponga el aumento o no de las tarifas”, subrayó.
Rodríguez Allende aprovechó la oportunidad para reseñar que, a diferencia de lo que pasó con las restantes provincias de la Región Centro y Buenos Aires, en Entre Ríos se han cumplido con todas las exigencias de calidad por parte de las distribuidoras eléctricas, “como así también los compromisos de pago a Cammesa (distribuidora nacional) y la calidad del servicio brindado, especialmente en el período estival donde hubo alta demanda y la prestación ha sido altamente satisfactoria. Por la cual confrontando con las demás regiones, estamos en un alto nivel de calidad del servicio”, apuntó el titular del EPRE.
Finalmente, en sus considerandos, la resolución 24 con fecha 13 de marzo de 2014 advierte que el “organismo se encuentra en la etapa de análisis de las propuestas presentadas por las distribuidores participantes, de las exposiciones de los defensores de los consumidores y de las restantes partes a fin de lograr una resolución definitiva”.