El Gobierno ultima un paquete de medidas para intervenir en los precios locales, luego de que la guerra en Ucrania llevara a una disparada en el precio internacional de los commodities. El cierre del registro de exportaciones para la harina y el aceite de soja podría terminar en una suba de retenciones de 2 puntos para estos productos. Con la recaudación extra, buscarán subsidiar a los panaderos, para evitar una suba de más de 20% en el precio del pan, luego de que el trigo alcanzara un precio histórico.
El diario ámbito Financiero señala que la decisión de cerrar las exportaciones para el aceite y la harina de soja terminará con un aumento de 2 puntos en las retenciones para estos productos, al llevarlas del 31% al 33%, como tiene el poroto de soja. Estimaciones dentro del sector agropecuario dan cuenta que la medida podría aumentar la recaudación en u$s410 millones, explicado sobre todo por el aporte de la harina de soja.
En el caso del aceite de soja, apenas se registraron el 22% de las exportaciones, pero en la harina de soja no se declaró ni el 15%. Distinto fue el caso del trigo, que pese a ser un insumo clave en el pan y tener un precio internacional histórico, ya estaba casi todo vendido al exterior.
Actualmente, los fideicomisos que están vigentes son el del aceite, desde hace un año, y desde la semana pasada el que subsidia la harina y los fideos de Precios Cuidados. Para el pan no había ninguna medida.