Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El Gobierno Municipal convocará a una mesa de diálogo por la nueva concesión del transporte urbano

m_1452718249El Gobierno Municipal de Paraná convocará a una mesa de diálogo ampliada para analizar la próxima concesión de transporte urbano de pasajeros con el propósito de abrir el debate a la ciudadanía.
La determinación surgió tras un encuentro entre el intendente Sergio Varisco y los defensores del pueblo titular y adjunto, Luis Garay y Pablo Donadío, respectivamente, quienes además presentarán esta recomendación de llamado al diálogo por Mesa de Entrada en el Municipio con copia a la vice intendenta Josefina Etienot, ya que el organismo entiende que el Concejo Deliberante no tiene que estar ausente para garantizar el consenso.
Tras el encuentro, Garay consideró que fue muy bueno, explicando que la presentación al Presidente Municipal de una recomendación de mesa ampliada para tratar el tema transporte “tiene que ver también con un nuevo sistema que nosotros de alguna manera proponemos; lo que nosotros hacemos es transmitir las quejas que los vecinos nos dejan en la Defensoría, en las que el tema frecuencias lidera en cantidad. Como este año vence la concesión –en el mes de octubre- creemos necesario que se llame a licitación pero que antes se empiece a conversar con distintos actores, que se convoque la mesa de transporte ampliada y que los usuarios del transporte puedan opinar”. A entender del funcionario, el Ejecutivo y los empresarios actuales deben escuchar los reclamos de los ciudadanos.
Para Garay “la opinión de los usuarios es fundamental, creo que es lo que está faltando para saber cuáles son las distintas alternativas que pueden darse para un transporte que excede al colectivo. Nosotros creemos que también pueden empezar a plantearse otras vías de transporte que tienen que empezar por lo menos a discutirse en la ciudad de Paraná, como por ejemplo el ferrocarril o algún otro transporte diferencial, algún tipo de transporte expreso, como las líneas rápidas en las avenidas que pueden llegar a dar alguna solución a lo que hoy entendemos que es un gran déficit que tiene la ciudad, sobre todo en el tema de la frecuencia que es la mayor queja de los vecinos”.
En este sentido, desde Defensoría se indicó que detrás de las demoras en las frecuencias, en el ranking de quejas de los usuarios le siguen las paradas de colectivo –en los barrios, no así en el centro, donde se dejó sentado las actuales mejoras- y el ruido molesto del encendido conjunto de los micros a temprano horario en las terminales.
Garay fue recientemente nombrado vicepresidente segundo de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), un lugar de importancia en la conducción de la organización donde se nuclean a 40 instituciones argentinas.
Está a cargo de la Defensoría del Pueblo de Paraná desde el 2009 y fue reelecto en octubre del 2014 y su mandato es hasta el 2019.
Para quienes deseen dirigirse a la Defensoría, funciona en calle Monte Caseros 159 y el teléfono es 4202322 –en el horario de 7.30 a 15.30-; y el correo electrónico es defensoriaparana@gigared.com