Se dispusieron nuevos sentidos de las arterias que atraviesan el balneario. Para eso se ha colocado nueva señalética y semaforización, por lo que los conductores y peatones tendrán que tener en cuenta la nueva forma de transitar.
Estas medidas se enmarcan en el programa de ordenamiento de la trama vial que implementa el Estado municipal y del proyecto que pretende recuperar el borde costero, para garantizar el derecho a la libre circulación por la ribera, se señaló desde el Municipio.
En el Thompson, la municipalidad liberó, con un plan de alumbrado público, señalización y nivelación de la traza, el paso entre el balneario y la calle Batalla de Suipacha. Esto permite vincular el complejo con la zona de los clubes y, aún, con La Toma, se sostiene.
Se trata de la apertura del paso por el puente que vinculará el balneario con los terrenos del Túnel. Este puente estaba inutilizado desde hace seis años, y lleva a una calle que pasa por el predio que era del Túnel, que la Provincia otorgó a la Municipalidad en comodato.
La Municipalidad “trabaja para avanzar en el ordenamiento y racionalización del tránsito urbano como eje articulador de la movilidad y para mejorar el aprovechamiento de los espacios públicos”, informó el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Guillermo Federik.
Hace justo un año, se informó oficialmente que la flamante presidenta municipal, Blanca Osuna, había acordado con las autoridades del Túnel Subfluvial y del Club Náutico Paraná impulsar la interconexión de esta zona de Paraná con el Thompson. Las obras procurarían materializar la ampliación del camino costero, cuyo recorrido comenzaría en el Thompson mediante el puente existente, para continuar por una calle asfaltada hasta Suipacha.
Luego se correría unos 20 metros el cerco perimetral del Club Náutico para hacer una calle pública que cruzara sobre el Túnel Subfluvial, hasta llegar a la Toma Nueva. Dentro del proyecto, también se encontraba la concreción de una vía de comunicación que permitiría recuperar para el acceso y aprovechamiento público una zona de playas del balneario Los Arenales.
El puente que une el balneario Thompson con terrenos del Túnel y cruza el arroyo Las Viejas se inauguró hace seis años y siempre estuvo cerrado.
Sólo en dos ocasiones puntuales estuvo abierto: el día en que lo inauguraron –hubo una maratón que cruzó el puente- y durante las protestas agrarias de 2008, cuando el Túnel sacó el vallado con el fin de evacuar tránsito que no podía pasar hacia Paraná por los bloqueos del viaducto. El resto del tiempo estuvo clausurado, por motivos que las diferentes autoridades fueron explicando de diversas maneras.
El puente sobre el arroyo Las Viejas tiene una historia de desencuentros. Se hizo con fondos de un crédito internacional y formó parte de las obras de refuncionalización del balneario Thompson (que incluyeron asfaltado y un nuevo desvío del arroyo). Lo inauguró el intendente Julio Solanas en diciembre de 2006 y sólo estuvo abierto durante ese acto. Después, el Túnel lo cerró y así quedó, inútil. Entre obras complementarias y puente, el municipio invirtió 600 mil dólares.
El puente fue parte de un proyecto para crear un camino costero que uniría la Costanera Baja, Puerto Nuevo y el Thompson con la zona de Los Arenales y la Toma.
Pero 24 horas después del corte de cintas, un cerco volvió a clausurar el paso sobre el arroyo Las Viejas.
La comuna ha anunciado también una conexión hacia el oeste, por la ribera, con la costanera baja. Así, se señala que se trabaja para recuperar trama vial urbana pavimentada que integrará la costanera tradicional con el balneario Thompson, como una de las intervenciones que pretende liberar la transitabilidad por la zona ribereña, recuperar la relación de la ciudad con el río e integrar a los barrios El Morro y Puerto Sánchez al proyecto de urbanización.
Por otra parte, la Municipalidad está poniendo en condiciones lo que sería la desembocadura del arroyo Las Viejas para que no impacte con sus efluentes sobre la costa; se le dará más calidad al agua y habilitará una zona nueva de playa que estará entre el Thompson y Puerto Sánchez.