El papa Benedicto XVI firmó hoy el decreto que reconoce un milagro por intercesión delcura Brochero, por lo que será proclamado beato muy probablemente en septiembre en Córdoba.
La información fue confirmada por un vocero de la diócesis de Cruz del Eje, donde se inició la causa de canonización del sacerdote cordobés.
Villa Cura Brochero vive con júbilo esta decisión del Vaticano y ya organizó una misa de acción de gracias para hoy a las 20.
El camino a la beatificación comenzó en la década del 60, cuando la Iglesia de Córdoba hizo saber a la Santa Sede que el “curita de Traslasierra” era un ser especial en esa comunidad y en toda la provincia.
El 21 de noviembre de 1963, al cumplirse 50 años de su muerte, la Iglesia local envió una carta al Vaticano donde afirmaba: “Brochero no es un sacerdote ignorado, se lo conoce en toda la Nación… Hemos de pedir al Señor con toda humildad y constancia que, si tales son los designios providenciales, veamos pronto en la gloria de los altares a este siervo bueno y fiel, a este párroco inolvidable que supo abrir surcos tan hondos en la vida religiosa de Córdoba”.
El decreto fue promulgado durante la audiencia que Benedicto XVI concedió al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato.
José Gabriel del Rosario Brochero, sacerdote diocesano, nació en Santa Rosa del Río Primero, el 16 de marzo de 1840, y falleció en Villa Tránsito, el 26 de enero de 1914.