“Queremos armar una mesa de diálogo para contactarnos con las autoridades chilenas y solucionar este tema con diálogo e intercambio”, dijo Laborde en declaraciones a AM 750.
Agregó que “Sebastián Piñera hace esto por política interna, porque nada hubo de nuevo desde el 84 o desde el 2016 que haga aparecer este reclamo», y sostuvo que «hay un descrédito muy grande del Gobierno de Piñera en parte de la población”.
En la misma línea, recordó que «el tema del Canal de Beagle casi termina en una guerra y tuvo que intervenir el Papa (Juan Pablo II)”.
A su vez, afirmó que “el problema sería que alguien quiera ratificar la decisión del Gobierno de Piñera y mande buques pesqueros a esa zona» y que «ahí el Gobierno argentino debería pasar a la acción”.
«Lamentablemente, se toma esta costumbre de sacar el problema afuera y aplicar al chauvinismo para evocar al patriotismo. No tiene otra explicación que la vieja idea de echarle la culpa al limítrofe”, siguió Oscar Laborde.
El funcionario sostuvo que «la decisión del Gobierno chileno debería haberse adelantado» ya que «si se buscara realmente reabrir una discusión, debería hacerse de otra manera».
Finalmente, se mostró «preocupado» porque «algunos gobiernos de la derecha están en la cornisa de la democracia: lo hace Piñera en Chile y lo hace (Jair) Bolsonaro en Brasil, amenazando con no entregar el país”.