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El transporte público ocupa el segundo lugar de los reclamos

o_1452827171El titular y el adjunto de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Luis Garay y Pablo Donadío, respectivamente, se reunieron el miércoles con el intendente Sergio Varisco para, entre otras cuestiones, plantearle la necesidad de que se constituya la mesa de transporte ampliada, dado que en octubre se vence la concesión de colectivos urbanos. En la oportunidad, le pidieron al jefe comunal que no se realice una prórroga de la concesión sino que se haga un llamado a licitación reglamentado según las conclusiones a la que llegue dicha mesa.
Los defensores presentarán por escrito el lunes una recomendación, de la cual adelantaron al Intendente un borrador.
La inquietud de los defensores sobre el tema no es caprichosa, ya que según el informe anual de 2015 que presentó ese organismo, la cuestión del transporte público se ubica en el segundo lugar de los reclamos que presentan los vecinos en lo que se refiere a servicios públicos municipales, luego de agua potable y cloacas. Según se especificó, se registraron reclamos por el servicio de colectivos urbanos a través de una serie de presentaciones por la falta de frecuencia, y del funcionamiento de la tarjeta magnética, entre otros aspectos. También las quejas se orientaron por el estado en que se encuentran algunas garitas, sobre todo en los barrios, y los ruidos molestos que provocan los coches en algunas terminales.
“La mayor cantidad de quejas tienen que ver con el tema de la frecuencia, porque lo que es la calidad de las unidades ha mejorado mucho puesto que las empresas han comprado nuevas. También, hay quejas porque en las terminales, en muchos casos, no hay garitas”, resumió Donadío en diálogo con EL DIARIO.
Por otra parte, el informe destacó que durante el período 2015 la Defensoría registró 3.117 actuaciones sobre diversos temas, 500 más que el año anterior.
Agua y cloaca. Los reclamos referidos a los servicios públicos municipales conforman el grupo con más cantidad de actuaciones en ese período. Encabezan la lista las presentaciones referidas al agua potable y cloacas. La mayoría denuncia fallas en el servicio y se mantiene la queja por la falta de respuesta de la repartición municipal correspondiente. En el caso del agua, el grueso de las quejas radica en la rotura de caños, las pérdidas en la vía pública y falta de suministro por baja presión, por corte o carencia del servicio. En cuanto a las cloacas, las presentaciones se refieren a redes tapadas, rebasamientos y roturas de las cañerías. Le sigue el ítem transporte y tránsito. También continúan en la grilla los pedidos por servicio atmosférico y limpieza; alumbrado público es otro renglón que concentra solicitudes por reposición de lámparas rotas, de la falta de iluminación y de la colocación de columnas. Además de los servicios públicos, hay otros reclamos que se agrupan en el informe y están referidos a derechos civiles y políticos, con temas como la identidad de las personas, mayoritariamente en la obtención, renovación y tramitación en general del DNI. Las solicitudes provienen, en su mayoría, de personas carentes de recursos económicos.
En la calle. “Otros de los temas que se planteó en la reunión con Varisco fue el de las personas en situación de calle”, continuó el defensor adjunto. En ese sentido, el informe afirma que durante el último período se dio una cantidad importante de casos de “ciudadanos que llegan en estado de extrema angustia por estar transitando diferentes situaciones que vulneran su derecho a un hábitat adecuado y a una vivienda digna: desalojo por falta de pago del alquiler, por haberse asentado con una construcción precaria en lugares no aptos y/o riesgosos, viviendas construidas y ocupadas en loteos sin aprobación, familias que quedaron entrampadas entre los incumplimientos de empresas/mutuales/cooperativas y la falta de inspección y control de organismos del Estado, sumado a la indignidad en la que se encuentran ciudadanos en situación de calle”. En el apartado se remarca el hecho de que, en la mayoría de los casos no se obtuvo respuesta de parte del Municipio sino que destaca la actuación de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil.
Se ubican en el tercer lugar, de acuerdo a la cantidad de actuaciones, los derechos económicos, sociales y culturales. El grueso de las presentaciones se agrupa en el ítem derechos a la salud y a la seguridad social y los temas giran en torno a cuestiones de salud, principalmente a demandas de atención y demoras de establecimientos públicos.