Luego de participar de la jornada inaugural de la feria “China Mininng 2013”, en la ciudad de Tianjin, Jorge Mayoral se reunió con el presidente de la firma Shandong Gold Group CO. LTD, la segunda empresa más grande de oro de China, quien le transmitió el “interés en invertir en Argentina”.
“Esto confirma que Argentina para la minería de China es importante y lo demuestra el hecho de que no tienen ninguna otra oficina en Latinoamérica”, aseguró el funcionario argentino.
Mayoral también recibió ayer al titular del Servicio Geológico Minero Chino, quien le informó que la delegación oficial abrirá una oficina en Argentina.
“Esto confirma -según Mayoral- que Argentina para la minería de China es importante y lo demuestra el hecho de que no tienen ninguna otra oficina en Latinoamérica”.
Luego, la delegación argentina participó del sexto “Seminario de Nuevas Oportunidades de Inversión en la Minería Argentina”-
Allí, Mayoral señaló que en los últimos tiempos Argentina constituyó en uno de los reservorios más grandes de cobre, litio y metal preciosos del mundo y que esto se vio motorizado por la inversión de riesgo que el país recibió de 2003 a la fecha.
“Queremos movilizar esas reservas, convertirlas en riquezas y promovemos esas existencias para atraer inversores”, añadió.
Potencial. Por otra parte, Mayoral señaló que “organismos científicos técnicos indican que tenemos 62,2 millones de toneladas de cobre identificadas y 500 millones de toneladas potenciales”.
También, agregó, se identificaron 3.600 toneladas de oro metálico y 97.000 toneladas potenciales de ese metal, mientras que en plata hay identificadas 98.000 toneladas de plata metálica y 300.000 toneladas potenciales, señaló el funcionario.
El secretario de Minería argentino también confirmó “el liderazgo junto con Chile y Bolivia de existencias de litio a nivel mundial” y precisó que estos tres países poseen el 90 % del recurso de litio del mundo.
Asimismo recordó que el boro y el potasio son otros dos minerales en los que Argentina tiene envergadura de productor de tamaño internacional.
A su turno, el geólogo Eduardo Zappettini dijo que este potencial, en términos geológicos, a partir del conocimiento de los yacimientos existentes requiere inversión para monetizarlos.
Aclaró que son dos tipos de inversiones bien definidas: en un caso invertir para transformar el recurso potencial en reserva explotable; el otro para llevar esa reserva a un producto comercializable, es decir, invertir para desarrollar la minería.
China Mining 2013
El secretario de Minería, Jorge Mayoral, participó en Tianjin, en el norte de China, de la jornada inaugural de la megaferia “China Mining 2013”, en la que participan alrededor de 7000 empresarios, geólogos, inversores y especialistas de 60 países. El evento, encabezado por el ministro de Tierras y Recursos Naturales de China, Jiang Daming, se realiza bajo el lema “Oportunidad, desafío y desarrollo de la actividad minera en el mundo”
“La presencia de representantes de los más importantes países mineros nos motiva para seguir realizando este encuentro que contribuye a afianzar la integración para el desarrollo que esta actividad requiere”, dijo el ministro chino.
“La presencia de representantes de los más importantes países mineros nos motiva para seguir realizando este encuentro que contribuye a afianzar la integración para el desarrollo que esta actividad requiere”
En ese sentido mencionó la importancia de “intercambiar experiencias, mostrar las nuevas tecnologías y seguir concientizando sobre el compromiso del sector para preservar el medio ambiente, estudiar nuevas oportunidades, seguir invirtiendo en el desarrollo de la actrividad”,
EJES. Si bien la crisis de precios que atraviesa el sector sobrevoló todas las conversaciones informales del encuentro, durante la presentación los expositores evitaron poner el foco en esa cuestión. Del acto inaugural participó también el viceministro de Tierras y Recursos Naturales, Wang Ming, quien ayer acompañó a Mayoral durante la inauguración oficial del stand argentino en la feria. Este megaevento reúne este año a 7.000 participantes de 60 países – operadores, analistas de inversión, geólogos, ingenieros, estudiantes de ingeniería minera – que participan de las más de treinta y siete conferencias programadas. En cuanto a la exposición, también supera ampliamente la cantidad de stands expuestos el año pasado al totalizar 470.
Los puestos de Argentina, Australia, Canadá y Sudáfrica son algunos de más visitados a partir del interés sobre potenciales proyectos mineros.
La relación de Argentina con China es muy importante para nuestro país, debido a que la balanza comercial sumó más de 14.000 millones de dólares en 2012.
Fuente: El Diario.