Según los registros del Banco Central, agosto acumula una liquidación de las empresas agroexportadoras de apenas u$s2.000 millones, cifra a esta altura muy por debajo de las estimaciones oficiales cuando a fines de julio se lanzó el denominado dólar soja, que buscaba acelerar las ventas por parte de los productores.
Solamente dos entidades cerraron operaciones de este tipo a 50 agricultores. En este marco, los técnicos de la secretaria de Agricultura, buscaron en la última semana llegar algún tipo de acuerdo con la Mesa de Enlace para realizar modificaciones a la norma y así destrabar las poco más de 21 millones de toneladas de la oleaginosa que siguen sin venderse. Por el momento no hubo acuerdo.
“Los u$s5.000 millones que el campo, la minería y la pesca iban a adelantar entre agosto y septiembre por el momento también brillan por su ausencia, mientras los productores se sientan sobre unas 21 millones de toneladas de soja valuadas en alrededor de u$s11.000 millones”, publica el diario Ámbito Financiero.