Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

En Entre Ríos amplían fábrica de envases flexibles a raíz de la demanda

En la última década la empresa duplicó su producción de envaces flexibles y se ubica entre las más importantes del país. Petropack S.A es una empresa de origen y capital entrerriano con 25 años de trayectoria, que fabrica envases flexibles, desarrollando, en sus dos plantas, la totalidad del proceso de producción.

Actualmente cuenta con 350 empleados directos y este nuevo emprendimiento requerirá 33 personas en la primera etapa y 100 una vez terminada la nueva planta.

Los Bourdin resaltaron que el diálogo con el sector productivo, promovido por el Gobierno provincial y la reciente Ley de Promoción Industrial, creando el ámbito para que vuelvan a elegir a Entre Ríos como destino de su nuevo desarrollo, teniendo la opción que generar otra fábrica fuera del país.

La nueva planta se ejecutará en terrenos propios de la empresa, anexos a las Plantas I y II, diseñada con proyección sustentable en lo económico, financiero y ambiental. Será construida por una empresa de la región y la obra civil por una constructora de Paraná.

“Nos sorprende, no sólo el volumen de producción, no sólo la cantidad de países y empresas que ellos le proveen los productos que aquí se realizan, sino los niveles de calidad y cuidado del medioambiente, el cumplimiento de normas de última generación en el mundo, con la rigurosidad y excelencia que se trabaja en esta empresa, es orgullo de los entrerrianos», subrayó Urribarri durante la recorrida.

«Se trata de una inversión millonaria, que genera puestos de trabajo y que muestra claramente el presente de Entre Ríos que crece ininterrumpidamente en materia de radicación de industrias o crecimiento de las ya existentes como en este caso” y valoró «esta decisión que tienen las empresas entrerrianas de invertir compulsivamente, arriesgando muchas veces».

«Pero debemos señalar que desde el Estado hemos sabido generar herramientas para incentivar la instalación de industrias en la provincia, como la ley de Promoción Industrial. También hemos ido poniendo en marcha otras, como financiamiento, misiones comerciales a muchos lugares del mundo, infraestructura para la producción y este es el resultado”, concluyó.

El objetivo del emprendimiento es seguir desarrollando productos que, además de responder a la demanda de un sector en evolución permanente, puedan sustituir en el mercado argentino los envases que actualmente se importan, ya que no existen convertidores que los puedan producir.

Confianza pública-privada

Por su parte, el presidente de Petropack, Gabriel Bourdín destacó el apoyo del Estado en el marco de la Ley de Promoción Industrial, “no sólo en el presente, sino del futuro de la empresa, dónde invertir, dónde seguir creciendo, dónde tener mejor tecnología. Éste es el desafío y éste es el punto”.

“En esto es lo que nosotros podemos aportar; el rédito es de la propia articulación, de esta confianza pública-privada, de poder comentar los temas. Siempre tenemos desafíos, no todas son cosas sencillas de realizar”, afirmó.

Remarcó que “lo bueno es saber que este desafío el empresario no lo toma sólo. En nuestro caso, por supuesto, de la mano de mi hermano y de la mano del gobernador, de la intendenta, de muchos funcionarios que les interesa no sólo el presente de nuestra provincia sino también el futuro”.

Agradeció la “visita de Blanca y de Sergio apoyándonos, invitándonos a tomar este desafío, a creer en el país, y alentarnos a que los entrerrianos podemos hacer obras de esta magnitud”.

“Como somos paranaenses, estamos en nuestro lugar, pugnando para que nuestra provincia y nuestra ciudad tengan un crecimiento armónico, tanto económico como social”, dijo Gabriel Bourdin. En tal sentido, sostuvo que “Petropack hace aportes a su propia comunidad y se debe a la comunidad. Es como una autopista de ida y vuelta. Todo lo que damos lo recibimos con muchas ganas y así vamos creciendo”.

Crecimiento de la empresa

Petropack es la empresa más importante de sector packaging, liderando en líneas de productos de envases primarios y secundarios para la industria de la alimentación y el hogar.

Por otro lado, el presidente de Petropack explicó que “nuestra empresa tiene 25 años y 22 aquí en el Parque Industrial. Hemos venido trabajando. Empezamos con un mínimo galpón, hemos sumado en nuestra trayectoria más de 20.000 metros cuadrados cubiertos”. Resaltó que “somos el principal impresor flexo gráfico del país en envases, así que lo que imprimimos por mes se puede dar media vuelta al mundo si se mide en metros: son 33 millones de metros en promedio que imprimimos mensualmente y donde va todo a la industria alimenticia en general, como también algunas cosas de tocador”.

Con respecto al desarrollo de la empresa, sostuvo que “ha sido un trabajo de permanente desarrollo. Nadie te cuenta una fórmula, de ningún lado la podés sacar, es todo a prueba y error. Es a trabajo, con investigaciones. Trabajamos consolidadamente con las Universidades y con el Gobierno, en particular. Creo que así es como va creciendo todo”.

“En los últimos 10 años hemos duplicado nuestra producción, pero todo va de la mano de un aprendizaje, de un financiamiento que hay que tener, hay que tener espalda y en la medida que uno se va consolidando, va garantizando el crecimiento futuro”, señaló Bourdín.

“Lo que nosotros sabemos hacer es aquello a lo que estamos destinados: a trabajar” reafirmó y recordó que “lo hemos dicho en otras oportunidades, como hace muy poco tiempo, en el 2009, cuando nos visitó la Presidenta y Alcides en su discurso dijo `de nosotros esperen trabajo, inversión, no nos vamos a ir de acá, seguiremos invirtiendo en nuestro lugar’”.

Proyecto de inversión

Por el crecimiento constante de la empresa y la inversión innovadora para generar nuevas alternativas productivas, Petropack lleva adelante la creación de una nueva planta que contemple todos los procesos de la confección de envases.

Con respecto al financiamiento del proyecto de la tercera Planta , explicó que “esta inversión que vienen con una garantía de los gobiernos Italiano y Español; fondos del Banco de Inversión y Comercio Exterior; la banca privada, nuestros recursos y el aporte del gobierno provincial y municipal en todo lo que sea necesario en cuanto a la infraestructura mínima para montar este tipo de industrias”.

Añadió, que este tipo de emprendimiento “son muy exigentes en cuanto a calidad y construcción, sobre todo por las normas ambientales que tenemos, como la inocuidad alimentaría, la ISO 22.000, los que nos hacen ser muy eficientes y muy cautos en la calidad de la construcción de las cosas que tenemos que hacer”.

Luego, manifestó que Petropack “es un empresa entrerriana, de capitales entrerrianos, de una familia paranaense, que hemos pasado muchas turbulencias y problemas pero hemos seguido con el ímpetu de seguir creciendo, de seguir aportando a la ciudad humildemente desde nuestro lado” en cuanto a “enseñar oficios y que entrerrianos se especialicen en la materia”.

Finalmente indicó que “buscamos que el conjunto de la sociedad vaya creciendo. Sabemos que no existen empresas exitosas en comunidades que no se terminan de realizar. Nosotros aportamos para que nuestra comunidad no fracase y siga creciendo”.

La ampliación de la empresa contempla la adquisición de una maquinaria innovadora en el país que es la extrusora italiana Coex flex Barriera Macchi. La posibilidad de fabricar film de siete capas, permite aumentar las barreras para mantener alimentos a largo plazo, garantizando características inalterables a productos indispensables para la dieta de la población como carnes, leches, quesos, entre otros.

Exportación y producción

Por otro lado, el vicepresidente de la entidad, Alcides Bourdín, comentó que “nosotros directamente exportamos a Uruguay, Paraguay, Chile” y agregó que otro paso importante que realizan es la “exportación indirecta, que es todo lo que nosotros proveemos a nuestros clientes, que ellos exportan después con los envases de Petropack”.

“Hace poco también empezamos a exportar a centro América, a Costa Rica y Honduras y pretendemos seguir expandiéndonos desde Paraná”, dijo.

Con respecto a la producción aseguró que es “infinito el número de cantidad de productos que producimos, es imposible calcularlo porque cada cliente tiene 10, 20, 50 envases distintos y la cantidad de clientes también. La verdad no lo podemos calcular”.

Apoyo a las industrias

Por último, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, luego de una hora y media de recorrida por la planta, dijo estar “orgullosa del aprovechamiento de esta empresa local, constituida por una familia de Paraná, que puede hacer”.

“Además pueden anclarse en una fuerte política que nuestro gobierno provincial, representado por Sergio Urribarri, ha dado en todos estos últimos años. Tiene que ver con esa referencia de productora de agroalimentos” subrayó.

Expresó que “acá se envasan los productos, se les da el insumo al packaging para el envase de formato diversos y exigencias diversas con una altísima incorporación de tecnología”.

“Para el gobierno municipal, además de ser un orgullo contar en la ciudad con una empresa de estas características, es una exigencia en materia de desarrollo y reorganización del Parque Industrial General Belgrano”, afirmó.

El hecho de contar con empresas de alta envergadura, como Petropack, permitió que el parque industrial paranaense se inscribiera en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi).

Más tarde, la presidenta comunal explicó que para el beneficio de las industrias se están realizando “obras, en este mismo momento, que son dos puentes alcantarillas sobre un arroyo que tiene diversos brazos, que es el arroyo las Piedras que atraviesa el parque”, como así también “luminarias y aspectos que hacen a una infraestructura acorde a empresas de este nivel”, dijo.

“Me parece que corresponde hacer políticamente todo lo que sirva para aprovechar, realmente, este impulso que la Nación y en particular nuestro gobernador da a este tipo de industria, con mucho valor agregado y que ocupa mucho, produce una rentabilidad que se reinvierte en nuestra propia ciudad”, destacó y aseveró que “tenemos cosas pendientes que vamos a seguir trabajando pero la perspectiva de acompañar estos procesos, estas inversiones, este esfuerzo familiar, lo tenemos junto con lo que está haciendo el gobierno provincial”.

Junto al gobernador, la intendenta y los titulares de la empresa, recorrieron la planta el ministro de Producción, Roberto Schunk; el secretario de Comercio, Industria y Planificación del Desarrollo, Pablo Zárate y el director general de Industrias y Parques Industriales, Ricardo Armocida.