“Desarrollar en el país vacunas del calendario obligatorio y otras dirigidas a la erradicación de males endémicos como la enfermedad de Chagas es una decisión estratégica para el país. Y nosotros desde Entre Ríos, con investigadores entrerrianos liderando ese proyecto, vamos a encarar ese desafío con el apoyo nacional, el del Conicet y aspiramos a que universidades y empresas del sector privado se sumen al proyecto que apunta a cubrir un aspecto sensible de la salud pública argentina y al mismo tiempo a proyectar a Entre Ríos al mercado mundial de productos biológicos”, dijo el gobernador Sergio Urribarri al término de una reunión llevada a cabo en Buenos Aires en la que se acordó la decisión política de avanzar junto al Conicet para el desarrollo de un centro tecnológico orientado al desarrollo y producción de vacunas para humanos.
“Humildemente digo que hoy tenemos una relación con el gobierno nacional que estoy seguro nos permitirá disparar las decisiones necesarias para emprender este camino, impensado para la provincia hace sólo algunos pocos años”, señaló el mandatario quien agregó que “es emocionante ver como gente joven y preparada, como Alejandro, quieren aportar al país y hacerlo desde su propia provincia porque ven que hay plafond y un gobierno verdaderamente interesado en esas cosas. Y no es único, sino que hay otros jóvenes brillantes que estamos repatriando a nuestra provincia”, indicó
La decisión tomada en tal sentido se funda en la propuesta del investigador senior del Conicet y responsable del desarrollo de productos, doctor en ciencias biológicas Alejandro Montaner, un joven experto paranaense también con experiencia en el exterior.
“Pensamos que Argentina tiene un avance y un recorrido tecnológico propio hecho en materia de desarrollo de vacunas que habilita la posibilidad de que si se toma la decisión política esos productos críticos, principalmente las vacunas del calendario, puedan efectivamente desarrollarse por completo y producirse en el país. Y yo aspiro a que eso pueda hacerse desde mi provincia, para lo cual vemos al gobernador muy entusiasmado y decidido, lo que es un gran paso”, expresó el científico.
Estuvieron en la reunión el Ministro de Salud Hugo Cettour, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología Luisina Pocay y el director nacional de Vinculación Técnica del Conicet Santiago Villa.
El futro centro de desarrollo de vacunas podría entrar en producción en dos años desde la instalación de los laboratorios para las vacunas con mayor grado de avance y en cinco para las de desarrollo más incipiente.
Vacunas a desarrollar
“Originalmente la idea es desarrollar tres o cuatro vacunas del calendario oficial. Yo ya tengo un camino recorrido en el desarrollo y mejoramiento en algunas vacunas ya existentes como la de la hepatitis, la gripe y la vacuna contra la rabia, y la puesta más fuerte es desarrollar una vacuna contra el chagas, que es una necesidad concreta de la Nación y que hace mucho tiempo que se está tras esa meta”, explicó Montaner.
“El proyecto es ambicioso, pero creo que para que las cosas grandes se den hay que pensar en grande y estamos alineados en ese pensamiento. Y me satisface enormemente que eso sea no sólo un pensamiento sino una actitud explícita del gobernador a quien yo no conocía y nos ha recibido con una apertura, una calidez y una predisposición que verdaderamente entusiasma”, expresó.
Volver a Entre Ríos
“Después de trabajar acá -Buenos Aires- como investigador y haber estado en el exterior haciendo mi pos-doctorado, la idea es volver al pago e impulsar el desarrollo de tecnología en la formación de capacidades y optimizar todos estos recursos que uno ha cosechado durante este tiempo” agregó.
El centro está pensado para que trabajen, inicialmente, unos 10 ó 15 investigadores, pero la propuesta es ir convocando nuevos proyectos y nuevas líneas de trabajo, así que está abierta, en principio, a cualquier proyecto que se enmarque dentro de esa tecnología.
Un aspecto esencial que destaca Montaner es la necesidad generar sinergias con las empresas entrerrianas que ya trabajan en productos biológicos y medicinales, con el sistema de salud pública, con el sistema de investigación nacional y con las universidades. “Pensamos que hay que replicar las experiencias que han funcionado en la Argentina y en el mundo y que podemos agregar un gran valor a nuestra provincia”, finalizó.
El mercado mundial de vacunas está fuertemente concentrado en compañías multinacionales que tienen a los estados nacionales y a las organizaciones como la OMS y la OPS como sus principales demandantes.