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Entre Ríos fue reconocida a nivel nacional como la provincia que más invirtió en obra vial

La LII Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal (CVF), contó con la participación de los responsables de todas las vialidades del país y autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

“La provincia de Entre Ríos a cargo del gobernador Sergio Urribarri sigue haciendo historia. En el 2011, con fondos genuinos, la inversión vial entrerriana está a la cabeza en todo el territorio nacional con 417.464,453 pesos, por encima de otras provincias como Córdoba (226. 210.480 pesos), Chubut (213.718.389 pesos) o San Luis (297.557.081 pesos)”, aseguraron desde la DPV provincial.

“Se está cambiando la historia en la infraestructura vial de la provincia”, aseveró el director Administrador de la DPV Entre Ríos y presidente del CVF, Jorge Rodríguez, al inaugurar la asamblea en clara alusión al sostenido impulso vial experimentado desde la asunción del ex presidente Néstor Kirchner en 2003 y que tiene continuidad en el mandato de la presidenta Fernández de Kirchner.

Rasgos distintivos

El monumental nivel de obras viales concretadas en la red caminera entrerriana en los últimos cinco años de gobierno, la planificación estratégica entre Nación y provincia, la eficiencia en la gestión de recursos para capacitación y equipamiento público, y la coordinación de trabajos según las prioridades de los vecinos, son los rasgos distintivos de la Vialidad de Entre Ríos.

La inversión se realiza con la clara intención de alentar la producción, mejorar la calidad de vida de los vecinos de las zonas rurales y urbanas, además de mejorar la seguridad vial con nuevos accesos a más de 65 localidades.

Mantenimiento y fondos

Otros de los temas relevantes abordados en la asamblea fue el referente a la problemática de la red vial nacional y los fondos para su mantenimiento.

Recordemos que la red vial – conformada por la red nacional más la provincial -, definen el espacio vial por donde se desplaza la totalidad de la población y las cargas terrestre. Está compuesta por unos 500.000 km de rutas y caminos de sus redes primarias, secundarias y terciarias. De los 78.764 km de rutas asfaltadas en el país, las rutas provinciales representan el 55,3 por ciento (43.550 km), mostrando ese porcentaje la importancia que tienen las redes regionales en el desarrollo socio productivo del país.

Además, como consecuencia de varios factores entre los que se destacan el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el país, en los últimos 10 años, se observa que el Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) aumentó entre un 50 a un 300 por ciento, del cual el transporte de carga representa el 25 por ciento del total de vehículos (encontrando que en ciertos corredores esos porcentajes asciende a un 75 por ciento).

Analizados en detalle esos datos se observa que gran parte de los corredores y rutas provinciales se convirtieron en importantes corredores viales con un tránsito federal que es dinámico e integrador, y que está demandando cada vez más una atención diferente en la conservación de las rutas. Esto es porque los usuarios buscan condiciones de transitabilidad y seguridad, independientemente si éstas son provinciales o nacionales.

Por esa razón, los integrantes del CVF, en la asamblea anual, emitieron un documento donde remarcaron la necesidad de incrementar los recursos presupuestarios para atender la red vial provincial a causa de que cada vez ésta es más exigida e integrada a la red nacional. Entre otras cosas, consideran que es necesario reencauzar los recursos obtenidos de los impuestos existentes para el financiamiento que se requiere en revertir la situación. Y proponen que un buen punto de inicio es el estudio de redistribución del impuesto a los combustibles como se propone en el proyecto de ley del diputado nacional por el FPV, Osvaldo Elorriaga.

Por último, otros temas abordados por las juntas de asesores técnicos, finanzas y legales, estuvo relacionado con el control de pesos y dimensiones; los fondos de coparticipación vial federal para el 2013 (Ley 23.966); convenio colectivo de trabajo; presupuesto del CFV para el próximo año; además del Esquema Director Vial Argentino (Ediviar) que define la política vial para los próximos 10 años.