Usuarios, representantes de las empresas prestadoras, miembros de asociaciones de defensa de los consumidores, autoridades nacionales, provinciales y municipales, legisladores, profesionales, universidades y vecinos confluyeron en el encuentro que tuvo lugar en el centro cultural La Vieja Usina.
Un hecho inédito
El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, fue quien dio inicio a la actividad exponiendo una serie de datos: “El celular es el accesorio tecnológico de mayor volumen de ventas en el mundo, lo que nos obliga a abordar este fenómeno de manera abarcativa”, introdujo, antes de indicar que en Argentina hay 57 millones de terminales, es decir 1,2 líneas activas por habitante.
También mencionó que Argentina es uno de los países con mayor desarrollo de América latina en telefonía móvil y en la prestación de los servicios denominados de valor agregado, como SMS, mensajes multimedia y conexión a Internet, entre otros. “Representan el 37% de las ventas totales y los SMS explican el 68% de los ingresos totales de las empresas”, detalló junto a Sergio Abelardo Delcanto, secretaría de Telecomunicaciones.
“Estos datos bastan para que celebremos la decisión del gobierno nacional de someter a la consideración pública y a la participación popular este tema, lo que constituye un hecho inédito para el sector de la telefonía”, valoró.
Tras exponer acerca del proceso de conformación del mercado de telefonía móvil en el país, Báez advirtió sobre “las enormes dificultades que tenemos en Argentina y en Entre Ríos para contar con un servicio de calidad” y enumeró asimetrías e injusticias que perjudican especialmente a los sectores más humildes. “Quienes utilizan mayoritariamente el servicio prepago, por ejemplo, pagan tres veces más que quienes tienen abono y no les contestan en los sistema de atención al cliente”, puntualizó.
El ministro recordó que en la provincia es “millonario” el monto de multas impuesto a las empresas, pero consideró que “pareciera que la rentabilidad es tan importante que hay una decisión de asumir ese riesgo antes que adecuar el servicio”.
“Es firme la decisión del gobernador Sergio Urribarri de dar la pelea en este tema y este foro es una acción más en el desafío que asumimos para poner límites a cualquier tipo de abuso que obstruya el derecho a comunicarnos”, concluyó.
Propuestas y aportes
Edgardo Massarotti, miembro del Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales, formuló ideas tendientes a enriquecer varios artículos. Propuso, por ejemplo, restringir la discrecionalidad de las empresas para fijar las tarifas y suplantar la obligatoriedad que establece el reglamento de que los precios sean “razonables y no discriminatorios” por las expresiones “justos, equitativos y proporcionales al servicio que se brinda”.
También sugirió que la facturación detallada, que deberán brindar las compañías en forma obligatoria una vez que rija el reglamento, esté disponible también en las páginas webs de las empresas.
Osvaldo Romero, de la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia, por su parte propuso que se diferencien los vínculos que se establecen entre empresas y organismo de control y entre empresas y usuarios y que, en el segundo caso, la autoridad de aplicación sean los organismos de defensa del consumidor.
La diputada provincial Rosario Romero, el defensor del Pueblo Luis Garay, funcionarios de distintas áreas de los municipios entrerrianos, dirigentes sindicales del sector y profesionales de colegios vinculados formularon sugerencias y fueron partícipes de un nutrido intercambio con funcionarios y técnicos, que se extendió durante horas.
Las propuestas surgidas del foro en Entre Ríos serán también elevadas por escrito a través de los formularios correspondientes. Serán pasadas en limpio y puestas a consideración al momento de la redacción del texto definitivo del reglamento.
Derecho garantizado
Norberto Berner, secretario de Comunicaciones de la Nación, explicó el mecanismo de participación y expresó: “El conocimiento y la información son poder y creemos que lo más importante es que al poder lo tenga el pueblo. En ese camino estamos”.
Luego, reseñó el trabajo realizado previamente para la elaboración de un reglamento relacionado con la calidad del servicio de telefonía móvil, tras el cual se emprendió la tarea actual para un reglamento para los derechos de los usuarios. “Cómo nos atienden, que no nos llenen de mensajes, que podamos reclamar y nos den soluciones. En síntesis, que se garantice el derecho a comunicarnos”, expuso.
Comentó el funcionario que en los foros en cada provincia –Entre Ríos es la sexta a la que llegan- los temas que surgen son recurrentes y mencionó aspectos del nuevo reglamento. Destacó el nivel de participación en el foro en Paraná y “la gran sintonía que tenemos con el gobierno entrerriano, que sabe aprovechar estas oportunidades, cosa que no sucede en todo el país”.
La posibilidad de elegir el prestador, el plan y los distintos servicios es uno de los derechos que garantiza el nuevo reglamento. También establece que los usuarios –ya no se los denomina clientes- sean tratados con cortesía y diligencia y que cuenten con una línea gratuita habilitada las 24 horas atendida por operadores humanos. Que no se usen los datos personales para algo distinto a lo pactado, que sean atendidos los reclamos de quienes usan el sistema prepago.
El proyecto que se está elaborando contempla, entre otros puntos, contratos más transparentes con las empresas, más información a los usuarios, más días de vigencia de las recargas, nuevos canales para reclamar, control sobre los mensajes no deseados y el roaming y protección de los datos personales.
Los foros comenzaron el 11 de septiembre y se extenderán hasta el 23 de octubre. En los últimos días se desarrollaron en las ciudades de Santa Rosa (La Pampa), Buenos Aires y Godoy Cruz (Mendoza), y continuarán en las provincias de Chaco y Catamarca.
Quienes deseen acceder a más información, al reglamento completo y a los formularios para elevar propuestas pueden ingresar a usatuvoz.gob.ar.