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Entre Ríos muestra un fuerte crecimiento del empleo en el sector privado

A pesar de la crisis internacional, las estadísticas dan cuenta de que en Entre Ríos durante 2012 aumentaron los puestos de trabajo, pero también mejoraron en calidad, registración y seguridad. El mayor empleo se generó principalmente por la instalación de Pymes y por la obra pública encarada en la provincia.

EMPLEO“La provincia cuenta con aproximadamente 26.000 empleadores registrados, alrededor de 500 Pymes abrieron sus puertas durante la última gestión de gobierno (2007/2011), y simultáneamente, el trabajo viene siendo cada vez más seguro con índices de accidentabilidad notablemente más bajos año tras año”, refirió el funcionario provincial, a modo de balance, a un año de que el gobernador jerarquizara la secretaría de Trabajo transformándola en Ministerio.

“Esta provincia cuenta con los índices de trabajo registrado más altos de toda su historia en el sector privado; además, tenemos un índice de desempleo menor a la media nacional”, explicó Smaldone.

“El Ministerio de Trabajo es hijo de ese modelo que empezó a gestarse hace una década y en la provincia consolidó definitivamente a partir del año 2007” dijo el Ministro de Trabajo, y agregó “nuestra gestión desde un primer momento se propuso encauzar ese crecimiento sostenido que viene teniendo Entre Ríos, procurando que el mismo esté acompañado de mayor igualdad e inclusión social”.

“Hoy, por primera vez en su historia nuestra provincia tiene un Ministerio de Trabajo para servir a los ciudadanos en todo lo inherente a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo, al régimen legal de las negociaciones colectivas y de las asociaciones profesionales de trabajadores y empleadores, al empleo y la capacitación laboral, y a la seguridad social”, señaló el titular de la cartera laboral entrerriana.

Modernización del Organismo

“Cuando nos hicimos cargo del Ministerio de Trabajo, teníamos claro que el objetivo central del organismo debía ser la construcción de una Entre Ríos en donde los niños jueguen y vayan a la escuela, y los grandes tengamos más y mejor trabajo: seguro y registrado” apuntó el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, y completó «para esto, era necesario redefinir el rol institucional y construir la identidad del organismo; debíamos transitar una etapa fundacional de un nuevo rol que sería, seguramente, inaugural de nuevas relaciones laborales».

En este sentido especificó “con el fin de modernizar y mejorar la calidad de la gestión, hemos mejorado la atención al público y continuamos mejorándola; ampliamos los canales de denuncias laborales, logrando que ahora se puedan hacer por teléfono, vía mail, por mensaje de texto o personalmente; realizamos capacitaciones para inspectores, funcionarios y empleados del Ministerio; acotamos y simplificamos los trámites administrativos; abrimos canales de acceso a la información pública; estamos sistematizando y unificando las actas de inspección para que exista un único registro de denuncias, inspecciones y sanciones a nivel provincial; se unificaron los criterios en toda la provincia en lo que se refiere al cobro de las multas y sus excepciones; se implementó un sistema de planificación integral de las inspecciones; y aumentamos la cantidad y calidad de las inspecciones en toda la provincia mediante acuerdos estratégicos con las asociaciones sindicales que demandan nuestros servicios en sintonía con los objetivos del organismo”.

“Estos cambios, entre otros tantos, nos permitieron lograr que Entre Ríos tenga uno de los índices de regularización más altos del país; más de la mitad de los trabajadores que denuncian estar no registrados son regularizados por sus empleadores como consecuencia de la actividad inspectiva del Ministerio de Trabajo” aseguró el Ministro de Trabajo.
“Además, hemos incorporado tecnología y equipamiento, y realizado capacitaciones, para agilizar los trámites y tornar más eficientes los servicios que prestamos todos los días a la ciudadanía en toda la provincia; estamos refaccionando los edificios de las distintas Delegaciones Departamentales, como así también, la sede central de Paraná, para atender cada vez mejor al trabajador” contó el funcionario entrerriano.

Luego recordó “hace unas pocas semanas realizamos el Primer Consejo Provincial del Trabajo, donde nos reunimos con todos los Delegados y el personal de las Delegaciones Departamentales del Ministerio de Trabajo, para unificar criterios en lo que refiere a las políticas laborales, y a través de la coordinación, cooperación y corresponsabilidad, lograr cada vez mayor eficacia en las distintas Delegaciones de la Provincia ”.

Empleo y capacitación

A partir de su jerarquización al nivel de Ministerio, la cartera laboral no sólo se ocupa de resolver la situación de los trabajadores, también procura mejorar la empleabilidad de los entrerrianos y hay un fuerte incentivo a la capacitación y a la finalización de los estudios secundarios.
Más tarde explicó “por ello nos hemos unido a numerosos programas nacionales de empleo, mediante los cuales el Gobierno Nacional destinó gran cantidad de dinero a Entre Ríos por la excelente relación que hay entre el gobierno provincial y nacional”.

Y agregó «durante 2012, gracias a la gestión y el acompañamiento del gobernador Urribarri, se han invertido en programas de empleo para Entre Ríos cerca de $40.000.000 correspondientes a fondos nacionales y provinciales, los cuales beneficiaron a unas 30.000 personas. De las cuales más de 5.000 aprendieron oficios como un modo de ayudarles a mejorar sus condiciones de empleabilidad, más de 11.000 jóvenes de entre 18 y 24 años ingresaron a programas de empleo para concluir sus estudios y capacitarse, 600 personas se insertaron formalmente en trabajos registrados, unas 4.000 personas desocupadas están ahora capacitadas en algún oficio, más de 2.000 entrerrianos se encuentran entrenándose en emprendimientos privados.

“Asimismo se financiaron más de 800 emprendimientos productivos individuales; y gracias a esta unión estratégica con el Gobierno Nacional hemos podido mantener más de 1.000 puestos de trabajo financiando parte del sueldo de esas personas, y unos 4.000 trabajadores percibieron incentivos durante un tiempo en el que, dada las características estacionales de algunas cosechas no había trabajo”, dijo el funcionario.

Trabajo No Registrado

En este sentido, Smaldone informó que «durante 2012 se inspeccionaron unos 3.000 establecimientos, dictaminando en materia de seguridad e higiene en 500 casos y relevando alrededor de 15.000 trabajadores, de los cuales 1.500 estaban sin registrar o en condiciones irregulares. Se impusieron y cobraron multas por un monto superior a los $4.500.000, y en los casos en que el infractor no abonó la multa, se remitieron las pertinentes actuaciones a la Fiscalía de Estado para su correspondiente ejecución».

Y añadió «en otra línea de acciones, hemos desarrollado material con el objeto de difundir los beneficios del trabajo registrado y de las facilidades que la legislación otorga para la contratación de trabajadores, como ser una guía para la contratación de trabajadores, un listado de preguntas frecuentes, la difusión de los beneficios para la regularización de trabajadores, los topes indemnizatorios de empresas, los topes indemnizatorios por actividad, la difusión de los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores, un medio para que el trabajador consulte cuál es su ART, entre otras tantas secciones que se pueden consultar en nuestra página web».