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Entre Ríos promueve la venta de productos con valor agregado y manufactura industrial en Chile

Con esta misión comercial e institucional, que finaliza este jueves, se completa el plan de acción 2012 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de la Producción de Entre Ríos que contempló un amplio abanico de incursiones comerciales. En este caso se hace hincapié en la venta de productos de manufactura industrial y de origen agropecuario con valor agregado, que son los que generan mayor demanda laboral en la provincia. Las 15 firmas entrerrianas tenían previsto concretar al menos seis reuniones cada una en una agenda de negocios que tenía estipulada alrededor de 90 encuentros.
La República de Chile es actualmente uno de los mercados de mayor relevancia y potencial en la estructura de exportaciones de la provincia. Dicho país recepcionó durante 2011 más de 370.000 toneladas de bienes entrerrianos, lo que supone un crecimiento del 75 por ciento con respecto al año anterior. Este país se ubica así entre los primeros destinos de las exportaciones provinciales, por lo que revisten gran importancia las gestiones gubernamentales que refuerzan la actividad exportadora de las empresas en esa orientación.
El miércoles se concretó la primera jornada de la misión comercial multisectorial a la República de Chile, en la que están participando 15 empresas. Entre ellas se cuentan cinco productoras de manufactura de origen agropecuario (alimentos): dos arroceras, una de jugos, una avícola y otra de lácteos. A esa se suman otras diez que manufacturan productos industriales: tres empresas de software, dos laboratorios, una empresa de ascensores, una de bombas neumáticas, otra de conexiones de bronces y una de tubos de gas natural comprimido. “Tenemos una variedad de productos industriales que es muy relevante para el mercado Chileno”, dijo Zárate.
Respecto a la importancia de esta incursión, el funcionario destacó que Chile es un mercado sumamente importante para Entre Ríos. Dijo que en el plan de acción anual que se ha desarrollado se puso mucho énfasis en los países latinoamericanos, sobre todo los limítrofes, “ya que es allí donde son muy bien recibidos los productos con mayor valor agregado, como las manufacturas de origen industrial, que son las que deja más trabajo y más valor para la provincia”, dijo el funcionario.
Luego indicó: “Los mercados latinoamericanos tienen un margen de crecimiento importante. De hecho eso lo podemos verificar a la hora de establecer las rondas de negocios. Una particularidad que tiene el empresariado chileno es que cuando recibe a empresarios lo hace porque tiene mucho interés en realizar negocios, conocer la propuesta y terminar concretando operaciones. Hay una gran avidez por incorporar nuevos proveedores argentinos a la demanda chilena”, destacó el funcionario.
Para finalizar, el secretario destacó: “Estamos realizando la ultima misión comercial del año de este plan de acción 2012. Chile es un mercado muy importante para los entrerrianos. En lo que es promoción de exportaciones intentamos no tanto mover lo que son materias primas ya que los comodities, como granos maíz o soja, no necesitan promoción comercial ya que son productos que se venden solos. Nosotros nos enfocamos a productos con valor agregado algunos con origen agropecuario y otros de origen industrial”.

Otras actividades

Este jueves, el Laboratorio Domínguez dictará en la Residencia Oficial Argentina un seminario sobre Equivalencia Terapéutica. La apertura del seminario estará a cargo del embajador argentino en Chile, Ginés González García, y contará con la presencia del ministro de Salud de la provincia, Hugo Cettour.
Zárate señaló que Laboratorios Domínguez, que hace bastante tiempo viene viajando a Chile y concretando negocios, abrirá una oficina de negocios de su empresa un ese país y recibirá una habilitación del Instituto de Salud de Chile.

Por su parte, representantes de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú prevén mantener una agenda institucional con reuniones con la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, la Cámara de Comercio Argentino-Chilena, la Dirección de Promoción de exportaciones Pro Chile, el Ministerio de Agricultura y el Área de Emprendimientos y Pymes de la Subsecretaría de Economía.